Muere el batería Tony Thompson

El músico falleció en California el pasado miércoles (12 de noviembre) a los 48 años a causa de un cáncer renal

Uno de los mejores baterías de los últimos 25 años, Tony Thompson, falleció ayer a los 48 años de edad a causa de un cáncer. Nacido en Nueva York el 15 de noviembre de 1954, Thompson se convirtió en la década de los 70 en uno de los grandes músicos de la escena disco gracias a su increíble estilo funky-rock y a su peculiar majeno de las baquetas.

En 1976 fundó junto a Nile Rodgers y Bernard Edwards el grupo Chic. El debut de la banda se consolidó en 1977 con el éxito Dance dance dance (Yowsah, yowsah, yowsah), pero despuntaron gracias al álbum C'est Chic (1978), disco que contenía el número 1 Le Freak y el inolvidable Good Times, cuyos pasajes han sido sampleados en infinidad de canciones.

Cuando Chic se disolvió temporalmente en 1983, Thompson se convirtió en un demandado músico de estudio y de directo, que trabajó con estrellas de la talla de Debbie Harry, Mick Jagger, Diana Ross, David Bowie o Madonna.

En 1985, se reunió con los miembros de Duran Duran Andy Taylor y John Taylor, guitarrista y bajista, respectivamente para crear junto al tristemente desaparecido fallecido Robert Palmer, el grupo de funk-rock The Power Station. En los éxitos de esta banda intermintente, Some like it hot y la versión que hicieron de T. Rex Get it on (Bang a gong), se podía notar la contundencia de los ritmos que Thompson imprimía en cada uno de sus compases.

Baterista todoterreno

Fan durante mucho tiempo de Led Zeppelin, Thompson aceptó la invitación de Robert Plant, Jimmy Paige y John Paul Jones para revivir a la mítica banda y tocar con ellos en el concierto benéfico Live Aid de 195 en el JFK Stadium de Filadelfia (EE UU), y así sustituir al malogrado baterista John Bonham, fallecido en 1980. Después, Thompson les acompañó en algunas sesiones de grabación secretas en 1986. Se habló incluso de una posible inserción del batería en el grupo. Sin embargo, tras un acccidente de tráfico sufrido por Thompson todo quedó en agua de borrajas. De hecho, muy pocos percusionistas se han atrevido a ponerse en la piel de Bonham, y ése puede ser uno de los motivos por los que Led Zeppelin no se haya reformado.

Durante la década de los 80 fue uno de los bateristas de sesión más solicitados por diversos artistas como su amigos Robert Palmer, Duran Duran, Rod Stewart, Sister Sledge y la ex Shalamar Jody Watley, entre otros.

En los 90 su actividad musical fue mucho menor, porque entre otras cosas acusaba una severa pérdida del oído. Rodgers y Edwards se reunieron en 1992 para retomar Chic, pero no contaron con Thompson. En 1996 volvió a trabajar con sus compañeros de The Power Station en el álbum Living in fear, que resultó ser la última producción de Bernard Edwards, que falleció semanas más tarde en Tokio, estando de gira con Chic.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad