Muere el compositor Michael Kamen a los 55 años
El autor de bandas sonoras como <i>Arma letal</i> o <i>Jungla de cristal</i> sufría una larga enfermedad degenerativa
Michael Kamen (Nueva York, 1948), de 55 años y uno de los compositores más exitosos de la meca del cine, Hollywood, autor de la música de todos los filmes de la series Arma letal y La jungla de cristal, entre muchas otras películas, recibió el diagnóstico de esclerosis múltiple en 1996, pero no se hizo pública la noticia sobre la enfermedad hasta finales de septiembre. La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que causa varias discapacidades.
Kamen, que creció en Queens (Nueva York), era hijo de activistas liberales. A finales de la década de 1960 fundó el grupo New York Rock & Roll Ensemble junto a Marty Fulterman y Dorian Rudnytsky. En sus obras interpretaban piezas de corte clásico con insturmentos de rock, y viceversa. Su música impresionó al director de orquesta Leonard Bernstein, quien invitó al grupo a compartir protagonismo con la New York Philharmonic Orchestra en diversas actuaciones.
En los años 70 trabajó en coreografía de ballets, fue el director musical de la gira de David Bowie, Diamond Dogs y comenzó a escribir partituras para películas.
LOS40
LOS40
Aunque Kamen comenzó en Hollywood trabajando en las bandas sonoras de filmes como Polyester y Brazil, logró mayor popularidad en la década de los 80, trabajando en la música de las entregas de las series de Arma letal y La jungla de cristal, además de escribir el socre Robin Hood: Príncipe de los ladrones, cinta en la que también fue coautor del tema central, (Everything I do) I do it for you junto a Bryan Adams y al productor Robert John "Mutt" Lange.
Los inmortales, Los tres mosqueteros, El último gran héroe, Don Juan DeMarco, El gigante de acero, X-Men y la versión humana (no de dibujos animados) de 101 Dálmatas, fueron otras de las películas para las que escribió música.
Michael Kamen fue un músico trangresor y polivalente, curtido y educado en el mundo de la música clásica. Sin embargo también trabajó con grandes estrellas del pop/rock como David Bowie, Eric Clapton, Pink Floyd, Queen, Sting, Rod Stewart, Metallica, Kate Bush, Belinda Carlisle, David Gilmour, The Chieftains, The Cranberries, Roger Daltrey (The Who), David Gilmour, Roger Waters, Eurythmics y John Mellencamp, entre otros.












