Última hora
Lauryn Hill arremete contra la Iglesia en El Vaticano
La ex The Fugees conmocionó a la cúpula católica al decirles que se "arrepintieran" en un concierto de Navidad
Las críticas se produjeron durante la grabación en la noche del sábado de un concierto de Navidad, al que asistieron cardenales del Vaticano, obispos y una parte de la élite de la sociedad italiana, afirmaron los testigos. Hill realizó sus comentarios cuando tomó el micrófono para cantar, en la misma enorme estancia y escenario que el Papa Juan Pablo II utiliza para sus audiencias semanales y otros eventos. El Papa no estaba presente. "No vine aquí a celebrar el nacimiento de Cristo con ustedes pero si a preguntarles por qué no están de luto por su muerte dentro de este lugar?, dijo la cantante de acuerdo con una transcripción de sus declaraciones publicada en el periódico romano La Repubblica.
Un portavoz de Prime Time Productions, los organizadores de la undécima edición del tradicional concierto de Navidad del Vaticano, dijo que las citas del periódico eran precisas. "Dios ha sido testigo de la corrupción de su liderazgo, de la explotación y los abusos (...) por el clero", dijo Hill. Ésta era aparentemente una referencia al escándalo en Estados Unidos durante el pasado año sobre los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes. Hill le dijo a la multitud que buscase bendiciones "de Dios y no de los hombres" y aeguró que ella no había "creído en representantes de Dios en la tierra".
La artista, nacida en Nueva Jersey el 26 de mayo de 1975, no cantó el tema previsto en el programa pero en su lugar interpretó una canción sobre injusticia social. Los organizadores dijeron que el arrebato de Hill y su actuación serán probablemente cortados del show cuando se transmita la víspera de Navidad en la televisión de Silvio Berlusconi Canale 5.
Cristina Parodi, presentadora del evento navideño, salió como pudo del atolladero y pidió disculpas a los presentes que se pudieran haber sentido ofendidos. El resto de la gala transcurrió con normalidad y los miles de personas invitadas aplaudieron, entre otros, a Khaled, el primer cantante islámico que participa en este evento, a los veteranos Solomon Burke y Randy Crawford, además de los italianos Gianni Morandi y Sergio Cammariere.