Acontecimientos musicales del año
Como es lógico, las grandes citas estivales proliferaron y atrajeron a decenas de miles de aficionados. Groove Parade, la techno-party que se celebra en medio del desierto de los Monegros, reunió a 25.000 espectadores con el reclamo de algunos de los DJs más afamados del planeta: Jeff Mills, Laurent Garnier, Carl Craig, Richie Hawtin y muchos más. En Jerez, el Espárrago Rock vivió una edición de transición (se dice que puede cambiar de sede) con un variopinto elenco de artistas, en el que sobresalieron Public Enemy, Amaral, Orishas, The Wailers, Guano Apes, Kiko Veneno, Sôber o Zuco 103. En la costa mallorquina, Isladencanta contó con la presencia de Iggy Pop, Primal Scream y Supergrass como reclamos foráneos, más Los Planetas, Sexy Sadie o Mala Rodríguez en el apartado nacional. Y totalmente nacional fue el Mediatic Festival de Alcoy (Alicante), auténtica fiesta del pop español de consumo masivo: Amaral, Piratas, La Cabra Mecánica, M-Clan, Los Secretos, Hombres G, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco o Jarabe de Palo fueron algunas estrellas de su amplísimo cartel. Volvió el Doctor Music, limitado a un día, y que congregó a 16.000 personas en el Estadio Olímpico de Barcelona con Metallica como atracción principal, secundados por Evanescence, Tricky, Sôber y otros. La gran cita para los amantes del rock pesado tuvo lugar en Villarrobledo; Metalmanía convocó a 25.000 espectadores para ver en vivo a Iron Maiden, Blind Guardian, Stratovarius, Mötorhead, Sepultura, Slayer y otros nombres de primera línea dentro del panorama metálico. Y, por supuesto, todo un clásico de los eventos veraniegos, el Festival Internacional de Benicàssim, que llegó a su novena edición con idéntica respuesta masiva a la de años anteriores (unas 35.000 personas) y un programa que centró su atención principalmente en el pop británico; Blur, Suede, Travis, Placebo, Beck, Moby, Echo & The Bunnymen o Super Furry Animals dejaron su sello en el FIB 2003.
Un amplio surtido de estrellas internacionales incluyeron a nuestro país en su hoja de ruta del año 2003, pero por encima de todos ?al menos en cuanto a repercusión mediática y capacidad de convocatoria-destacaron dos nombres: Bruce Springsteen y los incombustibles Rolling Stones. El Boss actuó en Gijón, Barcelona y Madrid en mayo, y las crónicas hablaron de apoteosis total, especialmente en su concierto barcelonés; así debió ser, pues hace sólo unas semanas se ha puesto a la venta un DVD que recoge íntegro dicho concierto. En cuanto a los Stones, siguen explotando su leyenda en envidiable buena forma; su Forty Licks Tour recaló en cinco ciudades: Bilbao, Madrid, Barcelona, Benidorm y Zaragoza, en donde concluyeron su gira europea. La pregunta del millón: ¿habrá sido definitivamente la última? El tiempo lo dirá, pero apostaríamos a que no. Otros muchos nombres de relumbrón se dejaron caer por territorio español; haciendo un somero repaso, citaremos los nombres de Shakira, Robbie Williams, Björk, Radiohead, Santana, Maná, Lou Reed, Elton John, Massive Attack, The White Stripes, Red Hot Chili Peppers, Van Morrison, Jane?s Addiction, Coldplay, Joe Jackson, Bon Jovi, Marilyn Manson o R.E.M. (aunque éstos sólo para un concierto Básico en una pequeña sala madrileña).
Por si la carrera de Michael Jackson no estuviera ya suficientemente de capa caída, tanto a nivel comercial como artístico, de nuevo un escándalo sexual le ha explotado en sus operadas narices. En vísperas de publicarse su recopilación de números uno, reaparecieron las acusaciones de pederastia contra él. Un espectacular registro de su mansión, su posterior detención, libertad bajo fianza millonaria... Y en esta ocasión no podrá librarse de la justicia mediante un acuerdo económico extrajudicial, como ocurrió hace diez años. Aunque su piel sea cada vez más blanquecina, negro futuro el suyo.
LOS40
LOS40
Fue la imagen más llamativa y aireada de la entrega de los premios de la MTV: Madonna interpretaba Like a virgin en un trío con Christina Aguilera y Britney Spears, cuando les plantó sendos besos en la boca (con lengua, aseguran) a ambas dos. ¿Una forma de dar su bendición a dos jóvenes aspirantes a ocupar su trono en el pop (aunque todavía están muy lejos de ello)? ¿O simple ?y hábil- maniobra promocional, típico ejemplo de provocación Madonna style? Luego se supo que el gesto no tuvo nada de improvisación: estaba acordado y ensayado. Pero dejó claro que Madonna sigue siendo la reina, y que a Britney y Christina les queda aún mucho por aprender.
Dos acontecimientos consiguieron movilizar al mundo de la música en 2003: La guerra en Irak y el desastre del petrolero Prestige en la costa cantábrica española. Conciertos, festivales, movilizaciones y una actitud crítica, también a nivel internacional, marcaron el compromiso de músicos ante la guerra. Por otro lado, la emisora M80 Radio capitaneó la iniciativa Arte con chapapote, a través de la cual se consiguió recaudar fondos para enviar a los perjudicados por el desastre ecológico del Prestige. Además de músicos, colaboraron personas del cine, la política y la cultura.












