'Auté'ntico, Aute

Luis Eduardo Aute dejó ver su <i>Auterretratos</I> en Madrid

Algo parecido a lo que se vivió anoche en el Teatro Nuevo Alcalá, debió vivirse hace años en el mismo lugar. El protagonista era el mismo, Luis Eduardo Aute, ahora celebrando sus más de dos décadas de canciones en un recinto en el que se presentó 23 años atrás con un repertorio menos extenso pero igual de intenso. Acaba de cumplir 60 años y ayer presentó en directo su disco Auterretratos con sus clásicos más laureados y algún que otro aplaudido tema inédito.

A pesar del inevitable paso del tiempo, no ha perdido ni un ápice de los ademanes que le convirtieron en un referente para muchos cantautores venideros. Con chaqueta de cuero negra y vaqueros, Aute apareció sobre las tablas del Teatro Nuevo Alcalá, sereno y discreto, y enseguida los aires de Cabaret, la obra que se representa estos días en ese escenario, se evaporaron para ceder protagonismo a la música y la poesía del pintor y cantante

Sin alarde de ningún tipo, a excepción de los músicos (Toni Carmona (guitarra, arreglista y productor del disco), Billi Villegas (bajo), Antonio Calero (batería), Igor Tukalo (piano, teclados y acordeón) y los coros de Cristina Narea que le acompañaron muy acertadamente, Aute arrancó las primeras emociones de la noche con dos de sus temas insignia, Pasaba por aquí y Aleluya nº1. Con el teatro abarrotado de hombres y mujeres entre la barrera de los 35 y 50 años, todos ellos abrazaron la poesía hecha música de Aute, que inevitablemente, hizo caer alguna que otra lágrima por el rostro de sus fans más sentidos. Sus temas, los de ayer y los de hoy, reivindican, a golpe de metáfora, ideales perfectamente vigentes de por vida, como una de las estrofas más recordadas del baúl de Aute que reza aquello de ?que el pensamiento no puede tomar asiento?.

Anoche sólo tomaron asiento los cuerpos, las almas, las de la mayoría congregada allí viajaron por los recuerdos y las reflexiones personales de cada uno gracias a canciones como Al alba, el himno de Aute, o De alguna manera. Pero, él no dejó divagar mucho al personal al libre albedrío y sirvió de perfecto maestro de ceremonias dirigiendo los pensamientos profundos de la noche a temas como la reciente captura de Sadam. El autor de temas como Slowly, Anda y La belleza, fue cauto a la hora de valorar la alegría de la comunidad internacional y recordó, entre risas y aplausos del público, que antes de esto EE UU auspició la figura del dictador, y que por tanto habría que juzgar a dos personas?juzguen ustedes a quien.

Entre tanta reflexión profunda y sentimientos de congoja que afloraron casi sin parar hubo momentos para la distensión e incluso, aunque a alguno le parezca difícil de creer para marcarse un baile, eso sí agarrado, Slowly, como dicta otro de los éxitos incluidos en el CD Auterretratos, e incluso para que muchos se pusieran colorados, y cada cual sabrá porqué, al escuchar los acordes de Una de dos, la ironía hecha canción de Aute acerca de la fidelidad y el matrimonio, ambos inútiles según él mismo dijo?

Con el público en pie y un aplausos de profundo respeto y admiración, Aute dio los últimos brochazos a un cuadro musical que no le podía haber quedado mejor con temas como Rosas en el mar y Sin tu latido. Como él mismo dijo, recordando una frase de Lennon, ?la vida transcurre mientras hacemos planes? y la música mientras haya canciones y discos sobre los que retratar las trayectorias de cantantes con mucho, muchísimo que echarse a la espalda sin haber perdido nada de autenticidad

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad