'Auté'ntico, Aute

Luis Eduardo Aute dejó ver su Auterretratos en Madrid

Algo parecido a lo que se vivió anoche en el Teatro Nuevo Alcalá, debió vivirse hace años en el mismo lugar. El protagonista era el mismo, Luis Eduardo Aute, ahora celebrando sus más de dos décadas de canciones en un recinto en el que se presentó 23 años atrás con un repertorio menos extenso pero igual de intenso. Acaba de cumplir 60 años y ayer presentó en directo su disco Auterretratos con sus clásicos más laureados y algún que otro aplaudido tema inédito.

A pesar del inevitable paso del tiempo, no ha perdido ni un ápice de los ademanes que le convirtieron en un referente para muchos cantautores venideros. Con chaqueta de cuero negra y vaqueros, Aute apareció sobre las tablas del Teatro Nuevo Alcalá, sereno y discreto, y enseguida los aires de Cabaret, la obra que se representa estos días en ese escenario, se evaporaron para ceder protagonismo a la música y la poesía del pintor y cantante

Sin alarde de ningún tipo, a excepción de los músicos (Toni Carmona (guitarra, arreglista y productor del disco), Billi Villegas (bajo), Antonio Calero (batería), Igor Tukalo (piano, teclados y acordeón) y los coros de Cristina Narea que le acompañaron muy acertadamente, Aute arrancó las primeras emociones de la noche con dos de sus temas insignia, Pasaba por aquí y Aleluya nº1. Con el teatro abarrotado de hombres y mujeres entre la barrera de los 35 y 50 años, todos ellos abrazaron la poesía hecha música de Aute, que inevitablemente, hizo caer alguna que otra lágrima por el rostro de sus fans más sentidos. Sus temas, los de ayer y los de hoy, reivindican, a golpe de metáfora, ideales perfectamente vigentes de por vida, como una de las estrofas más recordadas del baúl de Aute que reza aquello de ?que el pensamiento no puede tomar asiento?.

Anoche sólo tomaron asiento los cuerpos, las almas, las de la mayoría congregada allí viajaron por los recuerdos y las reflexiones personales de cada uno gracias a canciones como Al alba, el himno de Aute, o De alguna manera. Pero, él no dejó divagar mucho al personal al libre albedrío y sirvió de perfecto maestro de ceremonias dirigiendo los pensamientos profundos de la noche a temas como la reciente captura de Sadam. El autor de temas como Slowly, Anda y La belleza, fue cauto a la hora de valorar la alegría de la comunidad internacional y recordó, entre risas y aplausos del público, que antes de esto EE UU auspició la figura del dictador, y que por tanto habría que juzgar a dos personas?juzguen ustedes a quien.

Entre tanta reflexión profunda y sentimientos de congoja que afloraron casi sin parar hubo momentos para la distensión e incluso, aunque a alguno le parezca difícil de creer para marcarse un baile, eso sí agarrado, Slowly, como dicta otro de los éxitos incluidos en el CD Auterretratos, e incluso para que muchos se pusieran colorados, y cada cual sabrá porqué, al escuchar los acordes de Una de dos, la ironía hecha canción de Aute acerca de la fidelidad y el matrimonio, ambos inútiles según él mismo dijo?

Con el público en pie y un aplausos de profundo respeto y admiración, Aute dio los últimos brochazos a un cuadro musical que no le podía haber quedado mejor con temas como Rosas en el mar y Sin tu latido. Como él mismo dijo, recordando una frase de Lennon, ?la vida transcurre mientras hacemos planes? y la música mientras haya canciones y discos sobre los que retratar las trayectorias de cantantes con mucho, muchísimo que echarse a la espalda sin haber perdido nada de autenticidad

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad