"La grabación con Antonio Vega ha sido el mejor momento que hemos tenido en un estudio"

Shuarma, el cantante de Elefantes, hace balance del año para la banda y nos adelanta sus planes futuros con Bushido

¿Cómo ha ido este año para Elefantes?

Bien, muy bien. La verdad es que ha sido un año muy bonito porque hemos tenido la oportunidad de volver a sacar un disco y de que nos vuelva a ir muy bien.

Además, habéis tenido muchos conciertos, ...

Sí, hemos girado bastante. Lo que pasa es que lo difícil está en vender discos. Está siendo una época durísima para todo el mundo y eso deprime un poco. No nos deprime a nosotros como grupo, sino ver que el mercado está pasando un momento tan difícil, pero desde luego nosotros no nos podemos quejar.

Empecemos hablando de La forma de mover tus manos. Personalmente creo que es un disco muy pictórico. Es decir, creo que cada canción tiene muchas pinceladas y que tienes que ir descubriéndolas poco a poco. ¿Qué opinión tienes sobre el disco?

Para mí, más que pictórico es más cinematográfico. Cuando lo grababa o cuando lo escribía tenía muchas imágenes en la cabeza, me venían muchas escenas como de películas, personajes y cosas, más que de pinceladas. Igual lo dices porque es un disco bastante rico a nivel de que hay muchos colores distintos y demás.

Muchos estilos musicales

Sí, hay una mezcla.

Yo tal vez Azul lo veo más cinematográfico por esa sensación de ideas y sentimientos. Y éste más pictórico,...

Pues cinematográfico Azul y el otro pictórico, como quieras. (Risas)

También veo que es un disco que tira hacia muchos sitios. Tiene muchas influencias musicales, cada canción es diferente a la otra y yo creo que es un disco de evolución entre Azul y el próximo. ¿Lo ves tú así?

No lo sé porque no sé como va a ser el próximo. Yo es un disco del que estoy muy satisfecho, mucho más que Azul, porque Azul me parecía un disco como un poco más fácil, un poco más evidente, unas canciones mucho más pop, tenía un estilo mucho más definido. Éste me parece que es un disco mucho más personal de grupo, sin querer entrar en ningún sitio, sin querer ser un nuevo grupo de rock, o un nuevo grupo de pop... Somos Elefantes y hacemos lo que nos sale en el momento y ya está. Y a mí eso me enorgullece mucho como grupo que hagamos algo así. Yo el próximo disco no sé como va a ser. Lo que sí sé es que va a tener algo muy parecido al resto de discos y es que va a ser muy honesto y va a tener mucho cariño encerrado dentro, desde luego.

Con Antonio Vega en el estudio

Para promocionar Azul, editastéis CD singles. En este disco lo habéis hecho diferente, con la edición especial de La forma de mover tus manos... y otros paisajes, en el que encontramos la colaboración de Antonio Vega. ¿Cómo resultó la colaboración?

Pues que ha sido la persona que se ha cruzado en nuestro camino que más nos ha aportado a nivel artístico sin duda, porque es un grandísimo artista. Es una persona con una sensibilidad maravillosa. No sé si más grande o menos, pero que se mezclaba muy bien con la nuestra. A veces no se trata de tener más o menos, sino que las dos personas, o el grupo de gente, que está trabajando juntos pues que tengan un diálogo, que uno cuente una cosa y el otro la sepa recibir, y el otro contar otra. Y con Antonio nos pasó esto, realmente fue conocernos y empezó a haber una química y un algo muy especial en el que todos nos sentimos muy bien, y la grabación yo creo ha sido el mejor momento que ha tenido Elefantes en un estudio de grabación sin duda.

Vamos a hablar un poco de la gira. ¿Qué tal está siendo hasta ahora?

Muy bonita. Nos hemos encontrado de todo porque hemos hecho conciertos realmente que parecen surrealistas. Yo recuerdo en Palma de Mallorca tocando a las tres y media de la mañana, en el centro de la isla. Y dices "el promotor de este concierto debía estar un poco bebido para hacer esto". Entonces, claro, no te viene a ver gente. Porque ¿quién te va a venir a ver a las tres y media de la mañana?. Y te vienen a ver trescientas personas y los pobres encantados. Eso es muy bonito. Y luego estamos haciendo otros conciertos que están siendo maravillosos. La gente nos está tratando con un cariño que a nosotros nos encanta. Luego estamos aprendiendo a valorar mucho la gente que trabaja muy cerca de nosotros porque en definitiva es todo tu equipo. Tan importante es el cantante, el batería, el bajista, el guitarrista, como el que te hace las luces, como el que conduce tu furgoneta.

Ya visitásteis América con la gira de Rock en Ñ. ¿Tenéis pensado ir hacia allá con este disco?

Sí, porque vamos a editar el disco allí ahora en México y Argentina. Vamos a hacer un disco especial que se llama El aire loco, que es únicamente para Sudamérica... o América, creo, también. Y es una mezcla entre canciones de Azul y canciones de La forma de mover tus manos. Es como hacer algo especial para el público que todavía no nos conozca y hacer una entrada así como más generosa. Y sí claro, tenemos que ir allí hacer una gira, promoción y demás, que a mí me apetece muchísimo.

Con Azul editásteis un disco en acústico. ¿Habéis pensado en sacar otro disco en directo con la última gira?

No, porque pensamos que, la reedición ésta que hemos hecho que vino a raíz de la colaboración con Antonio, habría que sacarlo y habría que hacerlo de una manera bonita, entonces miramos, teníamos más canciones grabadas del estudio que no quisimos poner en el disco. Entonces pensamos "¿cómo hacemos para darle algo a los fans, que sea algo interesante, bonito?". Y se nos ocurrió esta idea de sacar esta reedición con un disco nuevo. Y no, ahora no vamos a sacar nada más en directo. Lo que a mí si me gustaría, y estoy maquinando a ver como lo puedo hacer, es con el próximo disco sacar un DVD en directo muy especial, con toda una serie de ideas que tenemos.

Próxima estación: Bushido

Ahora, si no te importa, me gustaría que me hablaras sobre un proyecto que también tienes entre manos y que ya habéis grabado (Enrique Bunbury, Morti (ex Fantástico hombre bala), Carlos Ann y él). Se llama Bushido y verá la luz el mes que viene. El nombre a que se debe, ¿es una ironía dedicada al presidente de los Estados Unidos?

(Risas). No, que va, para nada. Aunque yo creo que tiene más sentido esto que la realidad (Risas). El nombre de Bushido,... Estábamos en una casa encerrados y pensábamos en nombres y en cosas, y la verdad es que no sé a quien se le ocurrió. Bushido es el código de honor de los samuráis. No sé muy bien porqué este proyecto se llama Bushido. Pero bueno, ahí está: código de honor de los samuráis.

¿Cómo surge este proyecto?

Pues este proyecto surgió antes de hacer Azul. Nos sentamos en una mesa una noche que fuimos a cenar Carlos Ann, Morti, Enrique y yo, y entonces nosotros íbamos ya a grabar Azul y pensamos que nos gustaría mucho encerrarnos en una casa, creo que eran tres días, y en esos tres días solo los cuatro con un técnico de sonido, y había unas normas: nadie podía dormir y había que consumir drogas, y entonces ver qué ocurría ahí, qué pasaba, a qué estados de locura llegábamos y reflejar todo eso en el disco. Entonces todo eso se fue transformando y nuestro calendario se ocupó con muchas cosas. Los de Enrique, Morti y Carlos también, y fue pasando. Después de La forma de mover tus manos volvimos a hacer una cena de éstas que hacemos los cuatro y recuerdo que sacamos el tema, no sé quien. "Oye, ¿y aquél proyecto que teníamos?". Y se convirtió en esto. A mí personalmente las drogas no me apetecen nada. Pensamos en hacerlo pero juntándonos los cuatro e intercambiar aprendizajes, puntos de vista y demás, y plasmar eso en un disco. No sabíamos qué iba a salir. Igual nos salía una canción, igual veinte, igual acabábamos a puñetazos, igual nos hacíamos más amigos.

Precisamente Bunbury comentaba que, en un principio había sido una idea un poco loca, y que consistía en que "cuatro colgados" se juntaban en una casona alejados del mundo. Creía en un principio que iba a salir algo extraño, pero que luego salió algo muy bonito.

Hombre, salieron cosas muy extrañas también, lo que pasa es que luego a la hora de montarlo todo fuimos por un sitio o fuimos por otro. Pero sí, realmente era juntar a cuatro personas con sus historias en la cabeza y eso era muy arriesgado.

Podrías comentar el papel de cada uno.

No hay papeles. Bueno, Enrique cocinaba, Carlos Ann también, Morti era como una sombra que se paseaba por la casa, maravillosa, y yo estaba en un momento un poco especial, estaba un poco más serio. No es que hubiera papeles, éso era lo bonito.

Y ¿musicalmente?

Era lo que salía. No habían normas. Nos plantábamos allí y a lo mejor si uno no cantaba en todo el disco, no pasaba nada. O a lo mejor todos queríamos cantar todas las canciones y entonces tendríamos que llegar a una serie de normas. Al final de todo, lo que ha pasado es que ha sido muy ordenado. A mí me parece muy curioso que haya salido un disco como el que ha salido, porque tiene un equilibrio fantástico. Escuchas el disco y estamos todos muy bien reflejados, no hay nadie que aparezca más que otro... pero ha salido todo de una forma natural. Evidentemente han habido cosas, como en todas partes, pero todo lo que es el lado artístico, yo creo que se ha conseguido un resultado que no nos vamos a avergonzar de aquí a unos años.

Elefantes mira hacia delante

¿Cuáles van a ser los planes más inmediatos de Elefantes?

Acabar la gira que estamos haciendo, que si no me equivoco vamos a acabar en febrero-marzo. Luego hay pendiente una serie de actuaciones por teatros con un invitado muy especial, que no sé si lo vamos a poder atar o no. Yo creo que sí. Después nos vamos a ir a México y Argentina. Y mientras todo este ocurre, trabajar en el nuevo disco.

¿Se puede saber quien va a ser ese invitado o será sorpresa?

No es que quiera como mantener el suspense, es que como no sé si va a salir o no, prefiero no decir nada.

¿Tenéis compuestos nuevos temas para el próximo disco?

Sí, hay ya bastantes cositas. A mí me apetece componer mucho más, pero hay bastantes cosas ya hechas.

¿Puedes adelantarnos algún título?

Pues no... espera sí (reflexiona para acordarse del título). Hay una canción que se llama Somos nubes blancas. Creo que es la única que ahora tiene título. Lo que sí que te puedo decir es que son muy bonitas las que hay. Yo todavía ni se las he enseñado a la banda y ya estoy encantado.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?