Especial
Chambao: "El flamenco de los puristas está muerto"
Los malagueños han pasado recientemente por la presente edición del festival Actual
"El que diga que nuestro flamenco no es puro tiene toda la razón", dijo horas antes del concierto en el Palacio de los Deportes de Logroño dentro del Actual '04, Eduardo Casaña, uno de los tres integrantes de Chambao, una formación que une esta enraizada música española con la música electrónica.
Los Chambao beben del flamenco, como prueba que en la furgoneta en la que viajan uno de los músicos a los que escuchan es Paco de Lucía, pero también oyen la nueva propuesta de El Cigala junto a Bebo Valdés y a Gotan Projet.
"El flamenco no puede morir, tendrá diferentes caminos de apertura y de llegar a la gente. Cuando llegue a todo el planeta lo hará de una forma diferente a lo que es hoy en día", dice Eduardo. Su formula, el 'flamenco chill' es una de esas propuestas para rebasar fronteras.
Por el momento, y después de Flamenco Chill 1 y 2 y Endorfinas para la mente, como primer trabajo con nombre propio, su música ya está saliendo a Europa, Japón y a Iberoamérica en un un disco editado especialmente para el mercado internacional. En el 2004 comenzarán la promoción en Europa y desean también grabar un concierto en directo, según comenta otra de las integrantes del grupo, María del Mar Rodríguez.