Biografía de The Rasmus

The Rasmus es un cuarteto finlandés que desde sus inicios en 1996 ha despuntado como una de las bandas más importantes de Escandinavia.

UN DIA DE INVIERNO

Hace nueve años, The Rasmus entró en escena por primera vez. Fue en su colegio de Helsinki (Finlandia). Sus componentes nunca se imaginaron que recibirían discos de oro y platino, que tendrían miles de seguidores y que obtendrían el premio más importante de la música finlandesa, el EMMA.

FINLANDIA ABSORBE

Los chicos tenían 16 años cuando decidieron ser absorbidos por la escena musical finlandesa y empezaron a sentir la necesidad inmediata de un cambio. O al menos de un poco de frescura. En 1996 The Rasmus publicó su debut Peep, que pronto consiguió el estatus de oro. El momento de una nueva generación de bandas de rock había llegado y The Rasmus conquistó al público y a la crítica de forma arrolladora. "Eramos sólo niños, a los que les dejaron intentar cosas nuevas", recuerda Lauri.

La banda cruzó el increíble límite de más de 100 conciertos en un año y después se encerraron en el estudio a grabar Playboys. Otro disco de oro. The Rasmus se dio a conocer por todo el país y recibió el equivalente al Grammy finlandés, el EMMA, al Grupo Revelación. Esto les llevó a telonear a Rancid, Red Hot Chili Peppers y Garbage en sus conciertos por Finlandia.

Su tercer álbum Hell of a tester salió en 1998. De él se extrajo el single Liquid, que fue votado Mejor Single del Año tanto por el público como por los medios.

EL DESPEGUE

2001 vio cómo The Rasmus firmaba un contrato con Playground Music en Estocolmo (Suecia) y regresaba a la escena musical con su single F-f-f-falling. Éste llegó al número 1 en las listas, consiguió el disco de platino y se convirtió en uno de los mayores éxitos del año en Finlandia. El álbum Into llegó unos meses después y de nuevo rompió las listas consiguiendo el doble platino. No hubo un solo festival en todo el país que no tuviera a The Rasmus en su cartel.

Internacionalmente, el cuarteto trabajó muy duro. Como teloneros de HIM, Roxette y los madrileños Dover, la banda visitó Alemania y Lituania e hicieron algunos conciertos que les llevaron hasta Italia. De vuelta en Finlandia, The Rasmus recogió todos los premios EMMA más importantes: Mejor Banda, Mejor Single, Mejor Banda de Rock/Pop y Mejor Album del Año.

LA BANDA

Enérgica, salvaje y poderosa son las tres palabras que mejor describen a esta banda. Lauri, el cantante, con una voz llena de fuego y extraordinaria belleza está también considerado como uno de los mejores y más aclamados compositores de Finlandia. "Mis letras son siempre personales. Cada palabra tiene significado para mí y me recuerda cosas que han sucedido en mi vida", dice.

Pauli es un excelente guitarrista y productor (recibió el EMMA al Mejor Productor). Ayudó a bandas como Killer and Kwan a conseguir sus números 1. En respuesta a cómo llegó a ser productor, contesta: "el mejor consejo que me han dado fue, si sabes algo, compártelo".

Aki se unió a la banda en 1999. Anteriormente había vendido merchandising de The Rasmus en sus conciertos. "Pauli me pidió que me uniera a ellos después de jam que hicimos juntos. Lo cual es fantástico porque no sé hacer otra cosa que tocar la batería...", sonríe.

Eero, sin duda el miembro más tranquilo de la banda, toca el bajo. Obtiene su fuerza a través de la música y la meditación. "Sahaja-Yoga es la fuente de paz para mi mente", explica este bajista de tendencia soul.

DEAD LETTERS - EL NUEVO ALBUM

El primer single del nuevo álbum, In the Shadows, salió en Finlandia el 10 de enero de 2003, y poco después en Suecia, Noruega, Dinamarca y los Paises Bálticos.

"Cada canción es una carta dirigida a alguien. Una apología, un secreto o un grito de ayuda", asegura Lauri. Para la grabación de este álbum, The Rasmus regresó a Suecia ya que deseaban el mismo estudio en el que habían grabado Into con tanto éxito, junto a Mikael Nord Anderson y Martin Hansen. "Martin y Micke me hicieron que fumara más, en los momentos en que mi voz no sonaba lo bastante dura", comenta el cantante. Además, el ver innumerables películas de terror había influído enormemente en su música. "Vimos tantas películas que todos teníamos pesadillas".

The Rasmus hace rock, pero todas las canciones poseen una gran melodía con coros que enganchan. Dead letters alcanza la profundidad con sus sonidos crudos y a la vez cálidos. Como dice Eero: "el álbum es más oscuro, más melancólico y más soñador que cualquiera de los que hemos hecho hasta ahora".

Discografía de The Rasmus:

- Peep (1996)

- Playboys (1997)

- Hell of a tester (1998)

- Hell of a collection (2001)

- Into (2001)

- Dead letters (2003)

universalmusic.es/los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad