El Gobierno vasco denuncia una campaña de "boicot y censura" contra grupos musicales vascos
El director de Creación y Difusión Cultural del Gobierno vasco asegura que se trada de "acciones violentas en contra de los elementos culturales"
"De la misma manera que hemos denunciado las acciones contra la obra de Ibarrola o los intentos de censura y boicot contra la última película de Julio Médem, queremos mostrar nuestra oposición más rotunda a las acciones de boicot contra grupos musicales vascos, actuaciones todas ellas inaceptables por antidemocráticas, y los que así actúan creemos que se retratan a si mismos".
No obstante, reconoció que es "muy difícil" adoptar medidas concretas para hacer frente a este boicot y, según dijo, desde el Gobierno vasco lo que hacen es "adoptar una postura totalmente contraria a ella". De esa manera, aseguró que la actitud del Ejecutivo autónomo "ni es selectiva, ni excluyente, de manera que no dicen a ningún grupo qué musica debe hacer, o qué letras debe escribir".
Asimismo, anunció que la consejera de Cultura, Miren Azkarate, comparecerá mañana en San Sebastián en relación a esta campaña de boicot. Arbelaiz hizo estas declaraciones hoy en la capital guipuzcoana, donde presentó la presencia vasca en el mercado musical Midem de Cannes, donde estarán presentes 19 discográficas vascas, ocho más que el pasado año.
LOS40
LOS40
Representates de algunas discográficas que estarán presentes en Midem también denunciaron "ataques" contra los grupos musicales vascos. En ese sentido, tanto el representante de Elkar Angel Baldes y el de Metak Andrés Camio denunciaron la actitud de la Sociedad General de Autores (SGAE) que no se pronunció sobre los hechos. "La SGAE debería apoyar la resolución de este conflicto porque no beneficia en nada", dijo Camio.
En la misma línea, señaló que los "ataques" a los grupos vascos frenan la distribución, los conciertos, y las ventas" en el Estado español, lo que perjudica a la industria musical vasca.












