Lluís Llach recoge la creación de nueve de sus poetas en un concierto
El cantautor catalán ofrecerá del 27 al 31 de enero el recital <i>Poetas</i> en la Sala Apolo de Barcelona
Lluìs Llach canta los versos más hermosos de sus poetas preferidos del 27 al 31 de enero en Barcelona. Los textos son de Màrius Torres, Joan Oliver 'Pere Quart', Josep Maria de Sagarra, Joan Fuster, Josep Maria Andreu, Constantin Kavafis, Joan Salvat-Papasseit y Miquel Martí i Pol. Llach, que presentó hoy su trabajo en Barcelona, explicó que la reciente muerte del poeta Miquel Martí i Pol le impulsó a rendir homenaje y agradecer "el material, las palabras y las ideas" que crean los poetas, gracias al cual los cantantes pueden trabajar.
La selección de los poemas, un total de veinte, "conmueve profundamente" al cantautor, dijo. Entre el repertorio, destacan los poemas de Miquel Martí i Pol, como Ara mateix, Canto l'Amor, Dóna'm la mà y Marona'. Además de admirar las letras de los poetas, Llach explicó que cuando las canta recuerda "perfectamente vivencias personales" que tuve con algunos de ellos.
El nombre de Miquel Martí i Pol sonó en más de una ocasión durante la presentación del concierto, recordando "su mirada y su voz". Resaltó su dominio de la lengua pero, sobre todo, "su don". El cantautor estará acompañado por Laura Almerich (guitarra clásica, marimba, acordeón y voces), Jorge Cuscueta (saxo y clarinete), Dani Forcada (batería y percusión), Jordi Portaz (bajo eléctrico y contrabajo), Laly Rodríguez (guitarras acústica y eléctrica) y Odette Telleria (voz).
LOS40
LOS40
Tras el concierto en la Sala Apolo de Barcelona, Llach recorrerá diversas localidades catalanas, como Calafell, Reus, Vilanova del Vallès, Paiporta, Oliva, Banyoles, Onda, Usurbil, Sant Martí de Tous y Vilafant, además de Perpignan (Francia). También presentará su trabajo en Madrid. De momento, no tiene previsto grabar un disco de 'Poetas' pero tampoco lo descarta.
Por otra parte, Llach expresó su alegría por el nuevo gobierno de la Generalitat. El cantautor, que se define como de izquierdas y nacionalista, pidió al gobierno tripartito "coherencia con las esperanzas" que han creado, a través de su programa electoral relativo a la cultura. Aunque consideró que se debe esperar un tiempo para valorar las iniciativas de la nueva conselleria de Cultura, señaló que "tampoco será muy difícil mejorar lo que hizo el anterior mandato". "Había una política cultural tan inexistente, que tan solo si piensan un poco, lo harán mejor", dijo.
Llach quiso resaltar que, en su opinión, lo más importante se centra en la voluntad de unir la cultura con la educación, intención que desveló la consellera, Caterina Mieras. Sobre este último aspecto, señaló que prestará especial atención.












