Bebo Valdés y Diego 'el Cigala', máximos vencedores de los Premios Amigo

Alejando Sanz les siguió de cerca al llevarse tres de los galardones a los que estaba nominado

En una gala presentada por el periodista de Telemadrid Juan Ramón Lucas (que repetía por segundo año consecutivo) y Lorena Berdún, 'el Cigala' se subió al escenario de la Casa Encendida de Madrid en cinco ocasiones. Inauguró la noche al recoger el premio al Artista Revelación Español Masculino. Poco después regresó a las tablas para hacer acopio de cuatro galardones más: el de Mejor Solista Masculino Latino (concedio a su "compadre" Bebo Valdés), el de Mejor Grupo Latino, el de Grupo Revelación Latino y el de Mejor Album Flamenco, estos tres últimos compartidos con Valdés, por su trabajo conjunto Lágrimas Negras (2003).

El Cigala dedicó las cinco distinciones a su hijo Diego; a su compañera, "por estar soportándome en el día a día"; al apoyo de su discográfica, BMG; a su compañero Bebo; al realizador Fernando Trueba; y a Javier Limón, su 'compadre', que hace posible los "sueños" del artista flamenco.

El otro triunfador de la noche fue Alejandro Sanz al conseguir los premios al Mejor Solista Masculino Español, al Mejor Album Español por No es lo mismo (2003), y al Mejor Vídeo Musical con la canción No es lo mismo, galardón que quiso compartir en el escenario junto al verdadero artífice del mismo, el realizador catalán Jaume De Laiguana, responsable del arte del disco. Sanz tuvo palabras de agradecimiento para su discográfica, Warner Music, para los productores y músicos de su último trabajo, en especial a Paco de Lucía, y a la industria en general. "Y a mi Jaidy y a Manuela, que está enorme", dijo en relación a su mujer y su hija.

Gira inminente

Tras la gala, Sanz atendió a la prensa y dio algunas pistas sobre la gira que comenzará el próximo 12 de febrero en Panamá y que le llevará por distintas ciudades de Hispanoamérica para llegar en verano a España. Así, adelantó que tendrá una banda con raíces musicales muy marcadas y que De Laiguana se encargará de las proyecciones de imágenes durante los conciertos.

"Hemos estado ensayando hoy en Madrid y sale una mezcla rara e interesante que me gusta", declaró el artista, que en alguno de sus conciertos en México invitará a subirse al escenario con él a Antonio Orozco, para hacer lo mismo en otras actuaciones con otros artistas.

En el apartado de Mejor Solista Femenina las ganadoras fueron Pasión Vega, en el apartado español, y la portuguesa Dulce Pontes, en el latino. Pasión recogió su premio y recordó que lleva doce años cantando y dedicó el galardón a "los autores de los que dependo". Por su parte, Pontes aseguró que el público es el que le da "voluntad de seguir", al igual que su familia. "Le dedico el premio a la gente que cree en mí en España", afirmó una artista que en la sala de prensa se atrevió con un fado.

Muchos ausentes

La Oreja de Van Gogh recogió el premio al Mejor Grupo Español. En su corta alocución, Amaia Montero se acordó de las personas que siempre han apoyado a la banda donostiarra, sobre todo a los fans. Quienes no puedieron subir al escenario por estar ausentes debido a diversos motivos fueron: Tribalistas (Mejor Album Latino por Tribalistas); Beyoncé (Mejor Album Internacional, por Dangerously in love), Najwa Nimri (Artista Revelación Española Femenina), Carlinhos Brown (Artista Revelación lLatino), Andy & Lucas (Grupo Revelación Español), Bruce Springsteen (Mejor Artista Internacional), el cuarteto de Arkansas Evanescence (Artista Revelación Internacional) y ni Daniel Baremboin (Mejor Album de Música Clásica, por las Cuatro sinfonías de Schumann).

En la gala de entrega de premios de la industria discográfica también hubo momentos para recordar la complicada situación que atraviesa ésta. El momento de hablar de la piratería llegó cuando se entregó el Premio Amigo de Honor al Ayuntamiento de Madrid por su campaña navideña contra la piratería en las calles. Así, se recordó que en la capital se produce el 60 por ciento de los CDs piratas que se venden en España.

Sobre este mismo asunto, al término de la ceremonia, el ministro de Justicia, José María Michavila, denunció la "explotación aberrante de las personas" que supone la piratería. "Quiero decir a los amigos de la música que cuando compren CDs piratas no ayudan a nadie, sino que están contribuyendo al tráfico ilegal de seres humanos", añadió.

Austeridad

A la austera e insulsa gala (que estuvo llena de fallos técnicos y humanos, y cuya organización dejaba mucho que desear) también asistieron el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, las componentes de Las Niñas, que optaban a dos premios, y las cantantes Chonchi Heredia y Chenoa. La ceremonia también tuvo un recuerdo en homenaje a Celia Cruz, fallecida en julio de 2003.

Las grandes decepciones de la noche fueron las de Alex Ubago, Las Niñas y Chambao. Los tres artistas partían como favoritos en cada una de las categorías en las que estaban nominados. Pero al final no fue así. Todo se repartió entre amigos y como tales quedaron todos.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?