Músicos y artistas ponen en marcha la REOA para afrontar los problemas del sector

Aspiran a denunciar los graves problemas que sufre el sector, como la piratería y el tratamiento fiscal

REOA nace "con el objetivo de defender desde un frente único, dinámico y más sólido los intereses comunes de los creadores, reclamando el fin de los graves problemas por los que atraviesan los profesionales de la creación musical y artística en general", según manifestaron durante esta inauguración.

Entre las organizaciones integrantes se encuentra la Asociación de Compositores de Música Audiovisual 'Musimagen', la Asociación de Músicos Profesionales de España, la Plataforma de Autoeditores o el Sindicato Profesional de Músicos Españoles.

Según Senante, en esta red se quiere aglutinar a "todos los que vivimos con la música y pretendemos vivir de la música". En este sentido, el representante de la Concejalía de las Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Maura, felicitó a los impulsores de la idea y ofreció el apoyo de la concejalía para la tarea que comienzan.

Por su parte, Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad de UGT, destacó a Europa Press que es fundamental "tener conciencia" de que los trabajadores, "sean del campo, de la industria, o intelectuales, deben unirse para defender sus intereses comunes", una idea que, según sus palabras, "siempre apoyará UGT".

La representante de UGT ofreció además la posibilidad de concretar una reunión con UGT, una vez constituia la red de forma oficial, para tratar, nos sólos los temas más urgentes del mundo de la cultura, como es la piratería intelectual, sino cualquier otra petición o problema que tenga el sector.

La red aspira a convertirse en "portavoz" de los graves problemas que atraviesa el sector, como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o la piratería y su "aceptación" por la sociedad y la administración, así como la controversia generada por la aplicación del canon a los CD's y DVD's vírgenes.

Abogará también por la elaboración de un contrato tipo para los autores y la obtención de un régimen fiscal especial que ponga fin a la precaria situación laboral de los mismos.

Reconocer el trabajo de los artistas

El compositor y cantante del grupo Cómplices, Teo Cardalda, que también acudió a este acto, señaló a Europa Press la necesidad de crear este tipo de organismos, concretamente esta red, por la que, según dijo, los artistas estaban "peleando hace tiempo" para que su trabajo sea tenido en cuenta.

En su opinión, los fundamental de la idea es "poner en contacto a todas las personas y grupos relacionados con el mundo de la música o la cultura". Destacó también la importancia del apoyo que han recibido por parte de la SGAE. Los graves problemas del sector, según dijo, "aún tienen solución", porque "siempre se está a tiempo de conseguirlo". "Vienen mejores tiempos", destacó.

En este sentido, uno de los párrafos del manifiesto presentado hoy destaca el deseo del sector de "vivir en el presente, no en el pasado, y hacerlo preparando el futuro". "Para que esto sea posible será necesario que los distintos agentes de la sociedad reconozcan nuestro trabajo y el papel que como motores de la actividad cultural del país desempeñamos", señalan.

Según sus palabras, es necesario que se considere a la cultura como "la única garantía de estabilidad, progreso y entendimiento entre los pueblos".

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad