Alejandro Sanz lidera los Premios de la Música con siete candidaturas

La VIII Edición de los galardones se realizará el próximo 15 de abril en el Parque Ferial Juan Carlos I

De esta forma, el cantante madrileño se convierte en el máximo nominado de la lista que hoy han hecho pública el presidente de la Academia de la Música, Eduardo Bautista y el vicepresidente, Luis Cobos. Sanz opta a las categorías de Mejor Canción (No es lo mismo), Mejor Album, Mejor Canción Pop (No es lo mismo), Mejor Album Pop, Mejor Productor Artístico, Mejor Técnico de Sonido y Mejor Vídeo Musical (No es lo mismo).

Entre los que también aspiran a llevarse algún galardón están Las Niñas y Alex Ubago con cinco; Andy y Lucas y Bebo & Cigala con cuatro; y Pasión Vega con tres nominaciones.

Las Niñas compiten en los apartados de Autor Revelación, Artista Revelación, Mejor Arreglista, Mejor Canción y Mejor Canción Pop (Ojú); mientras que el donostiarra Alex Ubago hace lo propio en las categorías de Mejor Canción y Mejor Canción Pop (Aunque no te pueda ver), Mejor Album (Fantasía o realidad), Mejor Técnico de Sonido y Mejor Productor Artístico.

Por su parte, los gaditanos Andy & Lucas compiten en los galardones de Autor Revelación, Artista Revelación, Mejor Album y Mejor Album Pop (Andy & Lucas); mientras que Bebo & Cigala hacen lo hacen en los apartados de Mejor Album y Mejor Album de Jazz (Lágrimas negras), Mejor Productor Artístico y Mejor Vídeo Musical. Finalmente, Pasión Vega ha obtenido candidaturas como Mejor Canción (María se bebe las calles), Mejor Album de Canción Española (Banderas de nadie) y Mejor Técnico de Sonido.

En el apartado de rock, compiten por la Mejor Canción Córdoba, de Medina Azahara; La casa por el tejado, de Fito & Fitipaldis; La costa del silencio, de Mägo de Oz; y The flame, de Dover. El Mejor Album de Rock se decidirá entre Aixa, de Medina Azhara; Gaia, de Mägo de Oz; Lo más lejos, a tu lado, de Fito & Fitipaldis; y The flame, de 'Dover'. Curiosamente, son los mismos intérpretes en ambas categorías.

Entre ¡Cata Cheli!, de La Excepción Que Confirma La Regla; Alevosía, de La Mala Rodríguez; y Príncipe de los gatos, de Junior Míguez, se decidirá cuál es el Mejor Album de Hip-hop; a la vez que entre Hey boys, girls, de Najwa; Supernatural, de Fundación Eivissa; y Y porque te quiero, de Nacho Sotomayor, se verá cuál es el Mejor Tema de Música Electrónica.

Los candidatos al Mejor Album de Flamenco son El pequeño reloj, de Enrique Morente; Territorio flamenco, de varios artistas; y Yo me llamo Juan, de El Lebrijano; mientras que al Mejor Album de Canción Española aspiran Bandera de nadie, de Pasión Vega; De María a María son sus dolores, de María Jiménez; y Tatuaje 2, de varios intérpretes. Aparte de Lagrimas negras, de Bebo & Cigala, optan al apartado de Mejor Album de Jazz Beautiful Music, de Bebo Valdés & Federico Britos, y De todo corazón, de Pedro Ruy-Blas.

El premio al Mejor Album de Nuevas Músicas podría ir para Endorfinas en la mente, de Chambao; Mà en es cor, de Joan Bibiloni; o Tino, del baterista Tino Di Geraldo. Por su parte el de Mejor Album de Música Tradicional podría ser para Almas de Fisterra, de Carlos Núñez; Canciones del alma, de María Dolores Pradera; o Étnico ma non troppo, de Hevia.

El barcelonés Sergio Dalma está nominado en dos categorías, la de Autor Revelación por la canción Déjame olvidarte, escrita por Carlos Javier Molina; y Mejor Canción en Catalán por Deixa'm oblidar-te, el mismo tema que el anterior pero traducido al catalán.

La gran decepción de las candidaturas a la VIII Edición de los Premios de la Música la protagoniza el quinteto donostiarra La Oreja de Van Gogh, que a pesar de haber convertido a su tercer álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida en todo un superventas, sólo opta a la categoría de Mejor Album por dicho CD editado en 2003.

Tras la lectura de los candidatos de los Premios de la Música (a cargo de los componentes de Amaral, Carmen París, Carlos Jean, Jota Mayúscula y Antón García Abril), Bautista anunció que la gala de entrega de los Premios de la Música el próximo 15 de abril será "una fiesta lúdica, abierta y participativa, marcada por el concepto mediterráneo de fiesta". A su vez, el presidente de la Academia de la Música adelantó que el escenario de la ceremonia, que será dirigida por Joan Font, del Els Comediants, representará la plaza de un pueblo en fiestas.

Por su parte, Luis Cobos indicó que en la gala de entrega de los Premios de la Música pretenden huir de repetir la puesta en escena de otros galardones. "Tratamos de inventar cosas nuevas, será una gala original, no seguirá los esquemas establecidos; y habrá hueco para la vanguardia, la tradición y la independencia", señaló el vicepresidente de la institución que entrega los galardones.

"Estos no son los premios de los discos, sino los premios de la música, y sirven para recordar a la ciudadanía lo importante que es la música en el devenir de la vida, donde es banda sonora e hilo conductor. Sin olvidar que la música es uno de los principales exponentes de la cultura de un pueblo", concluyó por su parte el presidente de la Academia de la Música, institución formada por unos 5.000 miembros.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad