Hale Berry presenta 'Gothika' en Madrid
La actriz ha presentado en la capital su nuevo filme, <i>Gothika</i>
La actriz norteamericana Halle Berry, ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywood por su trabajo en Monster's Ball, llegó ayer a Madrid para promocionar Gothika, filme de terror dirigido por el francés Mathieu Kassovitz, en la que comparte protagonismo con Robert Downey Jr., Charles Dutton, Bernard Hill y la española Penélope Cruz, y que llegará a las salas comerciales españolas este viernes, día 27.
"Durante el rodaje de la película, Penélope Cruz y yo hablamos, de lo interesante que es trata de encontrar papeles en los que no sólo se represente la belleza", señaló esta intérprete en rueda de prensa.
"Se agradece poder diversificar nuestro trabajo", prosiguió Berry, quien en esta cinta da vida a la brillante psicóloga criminal Miranda Grey, quien bajo la dirección de su marido (Dutton), administrador jefe de la sala psiquiátrica de la Institución Femenina Woodward, trata a pacientes peligrosas y perturbadas como Chloe (Cruz), una asesina sumamente carismática. Pero su cómodo matrimonio y su estable vida se ven amenazados tras un encuentro con una misteriosa joven, que la lleva a una pesadilla más allá de su imaginación.
LOS40
LOS40
Este actriz, que durante el rodaje de Gothika se rompió un brazo, reconoció que está totalmente de acuerdo con su personaje, cuando éste afirma que "la lógica está sobrevalorada". "Hay cosas que suceden, que no tienen explicación y que tienen que ver con lo sobrenatural. En ocasiones especiales, yo he percibido presencias de gente que ya no está entre nosotros", explicó la también protagonista de filmes como X-Men, 007: Muere otro día, Decisión crítica, El último Boy Scout o Fiebre salvaje, entre otros.
En esta misma línea, Berry indicó que "en todos los trabajos pasan cosas que escapan a nuestro control, y el rodaje de Gothika no ha sido distinto". "Rodábamos en una prisión, un lugar oscuro y siniestro donde gente ha muerto o ha sufrido, y eso se nota. Nosotros lo compensamos bromeando en el plató mucho más que si estuviéramos en otro tipo de película", aclaró esta actriz.
Berry es consciente de que películas del mismo género que 'othika se han hecho muchas en Estados Unidos, pero la diferencia en este caso es que la dirige un realizador francés, responsable de títulos como El odio o Los ríos de color púrpura. "Me gusta trabajar con directores europeos en Estados Unidos, y me encantaría trabajar con directores europeos en Europa", sentenció.
"Penélope es maravillosa. La admiro a ella y la calidad de su trabajo. En Gothika tenía que crear un personaje angustioso que requería trabajar desde dentro, y su belleza resistió a pesar del personaje. Es una magnífica actriz", dijo Berry sobre su compañera de trabajo, la actriz española unida sentimentalmente al actor Tom Cruise.
Por otra parte, Berry reiteró en varias ocasiones que el Oscar conseguido por su trabajo en Monster's Ball fue "un gran momento", así como "algo que siempre inspira". "Después de conseguirlo he enfocado mi carrera como siempre, buscando cosas que te sirvan para crecer como actriz, no para conseguir otro galardón", apostilló, a la vez que anunció que este año no asistirá a la gala de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood porque estará promocionando Gothika en diversas ciudades.
"Ganar un Oscar ha dañado la carrera de muchas personas al colocarlas en un pedestal en el que se espera que representen el mismo papel que les valió el galardón. Sin embargo, el Oscar a mí me dio más confianza en mi trabajo porque considero que me lo dieron mis compañeros de trabajo y me ha ayudado a la hora de seleccionar mis trabajos posteriores", prosiguió una actriz que diversifica sus elecciones para la gran pantalla, a la vez que éstos tienen que suponer "un reto" y conseguir emocionarla.
Finalmente, Berry afirmó que en su trabajo está dispuesta a ir tan lejos como "pueda soñar" o le lleve su imaginación. "No quiero ponerme límites. Mi trabajo es uno de los juguetes más hermosos que me ha dado la vida", concluyó una actriz que ya está trabajando en el filme Catwoman y que podría formar parte del próximo proyecto de Patricia Cardoso.












