El año pasado se vendieron 5 millones de discos menos que en 2002, según AFYVE
El descenso ha sido algo menor de lo esperado, gracias, especialmente al aumento en las ventas de sencillos (79,7%) y la irrupción del formato DVD (206,6%)

No obstante, el descenso ha sido algo menor de lo esperado, gracias, especialmente al aumento en las ventas de sencillos (79,7%) y sobre todo de la irrupción del formato DVD (206,6%). Si en 2002 se vendieron 468.000 unidades de DVD, en el año 2003 la cifra prácticamente se triplica alcanzando 1.435.000 unidades (14,5 millones de euros), algo insólito en el mercado discográfico español hasta la fecha.
Para el presidente de AFYVE, Antonio Guisasola, aunque se puede ser "optimistas por las nuevas posibilidades que se abren en el mercado, lo más preocupante de este descenso, no es la caída de las ventas en sí misma, muy grave, sino la tendencia sostenida hacia la destrucción de este mercado".
Llamada de atención a las autoridades
Por ello, Guisasola reclamó a las autoridades "un esfuerzo serio y decidido para apoyar a esta industria en todos los frentes: bien sea promoviendo como otros países la rebaja del I.V.A que soportan los discos, bien haciendo que se cumplan las leyes y acabando con la piratería de nuestras calles y de Internet". Asimismo, el presidente de AFYVE avisó de que "la concienciación ciudadana debería ser aún mayor".
Por compañías, el Grupo Warner lideró el mercado acaparando el 21,75% gracias, sin duda, a los lanzamientos del último semestre, arrebatándole este puesto a Universal (14,31%), que a partir de 2003 deja de contabilizar los productos distribuidos de Gran Vía Musical, que aparece por vez primera de una manera independiente (6,35%). Sony, BMG y EMI, serían, por este orden, las siguientes compañías en volumen de ventas durante el 2003.