Un canto de la tierra

La revista habla con el almeriense sobre su segundo trabajo discográfico, <i>Bulería</i>

¡HOLA, COMO ESTAS! Nuestro hombre eleva el tono y saluda con su desparpajo habitual en el inicio de la charla. Se le viene encima una buena con la promoción de este segundo capítulo de su carrera, pero evidencia la misma fuerza y pasión que le han llevado a encarnar en su máxima expresión el mensaje del concurso que le sirvió de trampolín, Operación triunfo. David Bisbal (Almería, junio de 1979) ha conquistado España y América Latina con su Corazón latino: superó en mucho el millón de copias. La continuación, Bulería, promete fuertes emociones. Latinas y andaluzas.

?David, esta charla se desarrolla dos días antes de Nochebuena, y el disco no verá la luz hasta el 11 de febrero. ¿Y esta premura?

?El 8 de diciembre terminé en Puerto Rico la gira de Corazón latino, y estos días estoy haciendo prepromoción, las fotos y la grabación del videoclip. Después de dos años sin parar, me voy a tomar un descanso: parte de diciembre y todo el mes de enero. Necesito regresar con fuerza y voy a hartarme de lentejas, pero de las que hace mi madre, que son las mejores.

?Se te ve pletórico ante esta nueva etapa en tu carrera.

?Estoy supercontento. Hombre, siento algo de miedo. Sólo quiero que pase el tiempo para poder cantar estas canciones. Pero estoy muy ilusionado con este disco, lo he preparado durante mucho tiempo. La gira por América me ha permitido estar más tiempo con el productor Kike Santander, decirle lo que siento: ?no, este arreglo no?, ?¿y si ponemos así los violines??, ?en esta quiero la guitarra española más fuerte?, ?aquí quiero garganteo?... En fin, todo ha sido libre opinión, mucho más contacto con el disco. Las canciones se seleccionaron en febrero; me he quedado con doce y he tenido tiempo para sentirlas. Y el estilo está más definido, esa es la principal novedad que veo respecto al primero. Es normal: sales de la academia, eliges las canciones y a grabar. Kike sólo tuvo entonces un mes y medio de producción.

?Una breve reflexión sobre el camino recorrido, un vistazo atrás. Todo se desbordó más de lo esperado, ¿no?

?Desde luego que sí. A veces me preguntan si he cumplido mi sueño, y yo respondo que no, que lo que estoy viviendo no estaba en mis sueños. Yo sólo soñaba grabar un disco, hacer conciertos... para de contar. Es el deseo de todo chaval que ama la música. Lo que he vivido ha sido una maravilla. Las cosas no han sucedido tan deprisa. En Latinoamérica me he dado a conocer poco a poco; allí ha costado más trabajo que en España, donde gracias al programa ya me conocía la gente. Me alegro de eso, porque he podido sentir las dos facetas.

?Hablabas antes de la búsqueda de un estilo definido. ¿Crees que la apuesta de géneros del primer álbum fue acertada? ¿Fue bien asimilada la vena latina 'ibérica' al otro lado del Atlántico?

?Bueno, también somos latinos nosotros. A mí la música latina me encanta, es lo que siento, pero también me gusta la música de mi tierra. Por eso aposté por una fusión, pensé que poca gente había hecho eso. Intenté definirlo así, pero ese disco se hizo muy rápido. Yo habría cambiado algunas cosas en cuanto a mi forma de sentir la música. Había estilos que veía que no eran míos. Canciones como la rockera Un amor que viene y va ?que habría hecho con metales y percusiones latinas? y el ritmo funky Como será ya no forman parte de mi estilo. Las baladas las habría hecho más grandes en cuanto a producción, con más violines, armonías raras... canciones que crecieran y explotaran al final.

?En la biografía que acompaña tu nuevo lanzamiento se sigue haciendo hincapié en tu humildad. ¿Es posible mantenerla después de pasar por lo que has pasado?

?Claro, no tiene por qué cambiar nada. Tienes que ser normal, tío, como siempre has sido, como si estuvieras con tus colegas de toda la vida tomando una cervecilla. Tu pareja, tu trabajo... ¿Que te va bien? Pues mucho mejor, a seguir p'alante. El éxito es una evolución del trabajo, consigues las cosas gracias a terceras personas. Yo sólo no habría conseguido nada. Soy consciente de que esto ha sido un trabajo colectivo y uno tiene que ser agradecido. Así lo veo en otros artistas. En este tiempo he conocido a cantantes muy populares y no he visto un solo gesto grosero en ellos. Se dice que los artistas cambian con el éxito. Si en un momento no se paran ante un fan es por sus compromisos, quizá tienen que hacer una entrevista o llegan tarde a una televisión. Esa es mi opinión personal.

?David, ¿cuál fue la declaración de intenciones al concebir este segundo álbum?

?Mira, lo único que quería hacer era conservar todo aquello que me gustaba del primer álbum y eliminar las cosas que no sentía; a partir de ahí empecé a trabajar. Quería variedad de tempos y estilos. En este álbum oyes rock latino, rumba (el single Bulería), salsa (Cómo olvidar)..., pero todo dentro del estilo latino y, cómo no, con nuestras raíces flamenquitas. Se va a notar que se escucha a David. Yo necesitaba más tiempo, porque sé que así se preparan las cosas mejor. Más tiempo para mí y para Kike.

?¿El público apreciará el esfuerzo y el gasto en lo que respecta a la producción del disco o sólo perseguirá esos estribillos con chispa?

?Yo creo que las canciones deben ser comerciales, lógicamente, pero también deben tener su calidad. Un disco que se hace en dos semanas no suena igual que uno hecho en ocho meses, eso es seguro.

?Definitivamente, en Bulería aflora tu sangre andaluza.

?Efectivamente. Este disco suena a mi tierra, Andalucía, fusionada con lo latino. Me siento orgulloso de haber elegido Bulería como single. Esa canción va a salir al mismo tiempo en territorios muy diferentes y habrá lugares donde no sepan qué es una ?bulería?. Pueden pensar que esa palabra significa alegría, fuerza o incluso el nombre de una mujer. Yo llegaré allí y explicaré con todo mi corazón que es un palo del flamenco, un cante que transmite pasión, y que mi rumba rinde homenaje a ese cante. Te lo juro: lo más bonito que hay es llevar tu tierra por tos laos.

?De hecho, hasta el gobierno andaluz te pide que enarboles su bandera en el planeta.

?Sí, hemos grabado el videoclip de Bulería en puntos de Andalucía, como la Plaza de la Maestranza y la Casa Guardiola, ambas de Sevilla, el desierto de Almería... En principio iba a grabar en la Mezquita de Córdoba, pero pusieron algunos problemas los curas... Bueno, no pasa nada. Lo importante es que ahí está la Junta de Andalucía para ayudarnos. Hacer bandera de Andalucía en el mundo es una gran responsabilidad, pero siento que no estoy haciendo nada malo. Y en el momento que digan que no quieren que les nombre más, pues no los nombraré, y ya está.

?En este disco te estrenas como compositor. ¿Qué tal la experiencia?

?Sí, mi primera canción está dentro de este disco, Desnúdate mujer. He hecho tanto la letra como la música. Creo que me sale más fácil la música. Yo me considero más intérprete. Y tengo claro que si no hubiera visto mi canción a la altura de las demás, no la habría incluido. Si yo veo una canción mejor que la mía, pues fuera la mía. Creo que hay que ser inteligente en ese aspecto.

?Para terminar, una reflexión sobre OT. ¿Crees que seguirá siendo una cantera de artistas de largo recorrido?

?Es cuestión de modas. El concurso es el concurso. Luego está la vida diaria, el trabajo individual de cada cual. Está en ti y en la discográfica que te ayude el que sigas adelante o no. Yo creo que un posible error ha sido empalmar el boom de OT1, que fue algo innovador, un pelotazo impresionante, con todo lo demás: Eurovisión, la gira de conciertos de OT, los discos de los concursantes y sus respectivas giras... Y luego empalmaron directamente con OT2. Eso pudo ser una equivocación. Lógicamente, el público perdió un poco la ilusión. Pero lo importante de todo esto es que da lo mismo lo que pase en el concurso: ahí están los chavales para seguir adelante. Que aprovechen al máximo el trabajo que les den sus compañías, que digan a todo que sí. Porque, como dice la canción, el tren pasa sólo una vez, por ti no volverá.

?¿Viste el anuncio en el que TVE se autopromocionaba con tu Grammy latino?

?Yo no he visto el anuncio, pero me contaron que fue muy bonito. Mira, yo lo intenté por mil sitios, incluso con la productora de OT, Gestmusic, que hacía Lluvia de estrellas, y no me llamaron nunca. Siempre presentaba mis maquetillas en radios, discográficas, y no me echaban cuenta. OT fue quien realmente, después de muchos intentos, me dio la oportunidad de darme a conocer. Tanto ellos como la discográfica hicieron un trabajo excepcional. Yo me puse en manos de sus profesionales, les hice caso, acepté todo lo que me propusieron y me ha ido bien. Ahora pueden apuntarse el tanto.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad