'Fémina 2004', a la lucha contra la violencia doméstica

La Plataforma de Mujeres Artistas presenta esta noche en Zaragoza Ellas dan la nota, un espectáculo comprometido

Fémina ha escogido el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, para aliarse con la Plataforma de Mujeres Artistas en la difusión del espectáculo-denuncia Ellas dan la nota, que esta noche llega al Auditorio Multiusos de Zaragoza y a lo largo de toda la semana visitará otros puntos de la geografía peninsular.

A lo largo de todo el año -con particular incidencia en los meses veraniegos-, Fémina hará hincapié en el esfuerzo creativo de autoras e intérpretes, en un momento en el que las nuevas autoras aún sólo representan el 18,6 por ciento de los nuevos ingresos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Música, danza y teatro

El espectáculo Ellas dan la nota, con el que arranca todo el programa anual, conjuga la música, la danza y la interpretación escénica con un ánimo a la vez estético y comprometido. Las voces musicales corren a cargo de Cristina del Valle, Carmen París, Inma Serrano, Mercedes Ferrer y Esmeralda Grau, mientras la bailarina Alma aporta el ingrediente coreográfico y cuatro actrices de peso (Natalia Dicenta, Beatriz Rico, Claudia Grabi y Teresa del Olmo) ponen voz y corazón a los testimonios de diversas mujeres que intentan rehacer sus vidas en centros de acogida.

Paralelamente la actriz Pilar Ordóñez intercala un número humorístico de su propia cosecha. "Es un pasaje que impacta y da vida a todo el espectáculo de manera inesperada, porque incluso en situaciones dolorosas hay que buscar argumentos para la sonrisa", explica la creadora del célebre emblema del No a la guerra.

Tierras palestinas

Cristina del Valle, presidenta de este colectivo de artistas femeninas, aseguró sentirse "con más fuerzas que nunca" tras el reciente viaje de la Plataforma por tierras palestinas. "Aquel es un pueblo en el que ni siquiera los niños sonríen, porque ya no pueden confiar ni en sus propios padres. El horror y la injusticia habitan allí en estado puro", denunció. La siguiente expedición de estas mujeres será con rumbo a Bruselas, "para que a nuestros políticos europeos se les caiga la cara de vergüenza por su doble moralidad, por consentir el horrible genocidio de Sharon", agregó Del Valle.

Por su parte, Natalia Dicenta defendió la necesidad de que los artistas "creen opinión y alcen su voz frente a las injusticias" y agregó: "Nuestra es la obligación de poner voz a tantas y tantas mujeres que no la tienen".

La actuación zaragozana de esta noche también ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y de su Casa de la Mujer. La concejal de Acción Social de la capital aragonesa, Carmen Gallego, reveló que la fotografía que promociona el concierto corresponde a una reunión de las secciones femeninas del Frente Popular que tuvo lugar en Zaragoza el 8 de marzo de 1936. "Aquel día reivindicaban trabajo para ellas y una vida mejor para sus hijos. Lo cierto es que hoy, casi 70 años después, tenemos que seguir diciendo lo mismo", concluyó.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    LOS40 supera el medio millón de suscriptores en Youtube. Xuso Jones confiesa a Karin Herrero cuánto cobró por su vídeo en el McAuto. Belén Aguilera comparte un adelanto de su nuevo videoclip. Elton John cancela sus conciertos tras dar positivo en COVID.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad