Especial
Viggo Mortensen: "Los Oscar son una industria satélite guiada por el dinero"
El actor estadounidense, Aragorn en la trilogía 'El Señor de los Anillos', promociona en Madrid su último trabajo, 'Océanos de fuego'
A Mortensen, el rey Aragorn en la trilogía El Señor de los Anillos, los 11 Oscar ganados por la última entrega de la saga le dejan frío. "Los Oscar son el reconocimiento a un buen trabajo, pero con la cantidad de gente que vio la película y las buenas críticas cosechadas era suficiente reconocimiento. No era necesario ganar ni 11 ni dos Oscar, pero estoy contento por el equipo y por Peter Jackson, que dedicó ocho años de su vida a este proyecto", ha señalado el actor hoy en Madrid.
Para Mortensen, "los Oscar no son sólo de quienes los ganaron, de quienes los tienen en las manos, sino de todo el equipo y del pueblo de Nueva Zelanda", que les apoyó antes de que nadie los conociera. "Pero los premios son una industria satélite, guiada por el dinero y al margen del trabajo de actores y cineastas, al margen del equipo", ha subrayado. Mortensen ha comparecido ante la prensa con su imagen habitual, que nada tiene que ver con el rey de melena oscura. Con su pelo rubio oscurecido, tomando mate y hablando un castellano porteño, herencia de su infancia en Argentina, ha respondido con calma a todas las preguntas.
En Océanos de fuego (Hidalgo), dirigida por Joe Johston, el actor da vida al legendario cowboy Frank T. Hopkins quien, junto a su caballo Hidalgo, participa en el Océano de Fuego, una titánica carrera de supervivencia con un recorrido de 4.800 kilómetros por el inhóspito desierto de Arabia.
Esta película, que se estrenará simultáneamente en 350 salas de España, le llegó después de darse a conocer para el gran público con El Señor de los Anillos, pues, como él mismo reconoce, la popularidad le ha dado más oportunidades en el mundo del cine a este actor neoyorquino, de ascendencia danesa y criado en Argentina. Mortensen está considerado un actor versátil, acostumbrado a encarnar psicóticos, asesinos y seres tortuosos, antes de encarnar a Aragorn, el héroe por antonomasia.
"Me gusta que digan de mí que soy versátil porque lo otro forma parte del éxito de El Señor de los Anillos. Todos, excepto Liv Tyler, Catte Blanchett o Ian McKellen, éramos prácticamente desconocidos, y para algunos era su primer papel y ahora a todos nosotros nos va bien profesionalmente, de momento", ha explicado el actor. De cara al futuro, las elecciones de Mortensen -un hombre que escribe poesía, pinta y expone fotografías- en el cine dependerán "de encontrar cuentos interesantes y desafiantes". "Y si no los encuentro, espero que, con un poco de suerte, me encuentren ellos a mí. No me importa el presupuesto ni la duración del rodaje", ha añadido.
Eligió Océanos de fuego (Hidalgo) por estar situada a finales del siglo XIX, "cuando acaba el salvaje Oeste y comienzan los mitos", mitos como el personaje que encarna. Un personaje con el que tiene en común la curiosidad por otras culturas y su amor por los caballos. Viggo se compró dos en Nueva Zelanda, durante el rodaje de El Señor de los Anillos y ahora ha hecho lo mismo.
Además, ha indicado que será, con toda probabilidad, el capitán Alatristre en la adaptación al cine de la obra de Arturo Pérez-Reverte, que dirigirá Agustín Díaz Yanes con un presupuesto de 35 millones de dólares. "Creo que lo haré y ojalá me perdonen los españoles. Me gusta el personaje y el período histórico que describe, los tiempos del Imperio español, que me hace pensar en el Imperio americano actual. Ya me he leído el guión y las novelas y estoy empezando a investigar sobre el siglo de Oro español".