Nueva oleada de demandas por piratería en EE UU

Con esta nueva oleada de citaciones, la RIAA ha presentado ya 1.977 demandas por piratería musical.

Lo más singular de esta situación es el hecho de que la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica (RIAA por sus siglas en inglés) sólo dispone de las direcciones IP (una especie de DNI que identifica a cada ordenador en Internet) de las personas que se han bajado música de la Red. Los servidores no tienen ninguna obligación de facilitar las identidades de quiénes usan dicha conexión, de acuerdo con una sentencia de un tribunal federal. Así, las demandas se tramitan conforme a una posibilidad contemplada en el ordenamiento jurídico estadounidense (el llamado procedimiento Juan Nadie) que permite demandar a un sujeto no identificado. Luego tendrá que ser el juzgado correspondiente quien realice las diligencias oportunas para identificar al demandado y obligar así a revelar sus identidades.

De los demandados, 89 utilizaron redes universitarias, entre las que figuran algunos de los centros más prestigiosos del país como la Universidad de New York, Stanford, Georgetown y Vanderbilt. Las 443 restantes se dirigen contra personas que se conectaron a servicios de intercambio de archivos mediante servicios comerciales de acceso a la Internet en los estados de California, Colorado, Missouri, Texas y Virginia.

Con esta nueva oleada de citaciones, la RIAA ha presentado ya 1.977 demandas por piratería musical desde septiembre del año pasado. En 408 casos se ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el pago de una indemnización de unos 3.000 dólares cada uno.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad