La venta de discos disminuyó un 10% en 2003

Según un estudio publicado por la Sociedad de Autores y Editores (SGAE)

El dato está basado la última oleada de encuestas para Delfos, el boletín trimestral de la SGAE sobre la industria musical en nuestro país. El 4% escaso de establecimientos que se salvó de la quema, apenas logró mejorar su facturación en dos o tres puntos. Para casi el 60% de las tiendas españolas, las ventas durante el año 2003 decrecieron de forma muy significativa, por encima del 10% respecto al ejercicio anterior.

Dentro de lo malo, un par de datos amortiguan la caída, según esta encuesta de la SGAE, que recuerda, en primer lugar, que la venta de CD-Singles se ha disparado de forma significativa, lo que parece confirmar el progresivo interés de los consumidores por determinadas canciones más que por los discos completos.

Por otro lado, la cuarta parte de los establecimientos dispone ya de tienda virtual a través de Internet; de ellas, el 16,7% despacha en línea más del 10% de su facturación anual total. Según SGAE, El 79,2% de los panelistas pronostica que las ventas discográficas serán este año aún menores que en 2003, mientras sólo un 16,7% suscribe la tesis contraria. Los motivos a los que se atribuye principalmente este descenso vuelven a ser, por este orden, las descargas ilegales de música en Internet, la piratería organizada y la copia privada.

Música en vivo

Los expertos encuestados muestran su cara más positiva con la música en directo. Más de la mitad piensa que la asistencia a conciertos de pop/rock en los próximos meses no variará respecto al mismo periodo de 2003; mientras, un 35% se muestra más optimista y piensa que serán más los que acudan a ver música en vivo. Sólo el 8,3% intuye un descenso en este capítulo.

Los motivos que explican este crecimiento son, por un lado, que en los últimos tiempos se ha incrementado el hábito de ir a conciertos, se ve como un acto social. A esto hay que sumar un abanico más amplio de variedades y ofertas. El rap, la electrónica y el flamenco se imponen como estilos en alza, seguidos del pop, rock, world music, mestizaje, jazz y cantautores.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad