Los más chulos del asfalto

"Más que grabar, fue como jugar con la consola. ¡Orcos, los huelo!", dicen sobre '¿La calle es tuya?'

?Con el segundo álbum no fuisteis precisamente destrangis...

?David: Con Destrangis nos demostramos a nosotros mismos que componemos en el día a día, no por encargo. Pasó muy poco tiempo desde el final de la gira del primer álbum hasta la publicación del segundo. Menos mal que habíamos vivido un proceso creativo muy fuerte en poco tiempo.

?Comprobasteis que servíais para esto del artisteo, vaya.

?Jose: Sí, la presión no nos pudo.

?En la gira por teatros llevabais una pata de jamón y una botella de tintorro. ¿Era una forma de reivindicar la autenticidad de Estopa?

?D: Nosotros quisimos hacer conciertos en la pequeña distancia porque necesitábamos volver a cuando empezábamos. Era un reto: aquí el que no arriesga la caga. ¿Auténticos? Cada uno que saque sus conclusiones.

?J: Mi hermano hablaba entre las canciones. Yo estaba ahí atrás, decía mis palabritas de vez en cuando, pero sobretodo me liaba con el jamón, el queso y el vinito. Terminaba tela de contento.

?D: Era como una obra de teatro con su ambientación. Una mesita con su mantel de cuadros para cada dos músicos. El guitarrista José Antonio Romero ?productor del nuevo disco? se levantaba de vez en cuando, cortaba el jamón y se lo ofrecía al público.

?Siempre decís que os veis como antiartistas, pero ya tenéis tres discos. Vuestra carrerra va tomando hechuras de largo recorrido.

?D: Somos novatos en terceros discos. Y más después de parar todo un año. Este disco nos pilla fresquitos, con más ilusión que cuando empezábamos la promo del anterior sin haber descansado.

?J: Cada disco es un mundo. Ahora sabemos mejor a qué nos enfrentamos. Ha sido un año recogiendo datos, analizándolos, jugando con las guitarras.

?D: Más que grabar, hemos jugueteado. Era como jugar a la consola. ¡Orcos, los huelo! Todo lo que está en el disco lo hemos hecho en casa. El croquis se hizo en el estudio casero; de hecho, se han quedao guitarras originales de Jose.

?Tras vuestra rueda de prensa en Madrid, todas las crónicas hablan de un año sabático y de que lleváis las riendas de esta historia. Se os ve más preparaos para la vida moderna.

?J: Suena bien lo de 'sabático', ¿no? También puedes llamarlo 'selvático'.

?D: Hemos asumido el control de la música, de la grabación de las canciones. Es un disco nuestro cien por cien y estamos muy orgullosos. Pero, ojo, un año sabático no quiere decir un año sin pensar, o un año de tocarte las bolas. Es un año que te dedicas a ti como persona.

?J: Los dos primeros meses te acostabas a las cinco de la mañana. Veías tres películas al día, incluso los teletiendas de la madrugada:gymfor 8, ab-flex... Ibas al revés, no aprovechabas el solecito. Ahora nos hemos hecho diurnos.

?D: Ahora mola levantarse temprano, jugar al baloncesto, tomarte una cañita... Luego te vas al estudio de 4 a 7. Después, la compra de cada día...

?Lo de antes tampoco estaba mal...

?D: La verdad es que para componer sí que hace falta un tiempo de estar a la bartola.

?J: Claro, y ese tiempo de aperreamiento era cuando nos estaban montando el estudio. Ya que nos han criao fama, vamos a echarnos a dormir... Además, hemos estado en Japón con las parientas. Lo del año sabático se lo recomiendo a todo el mundo.

?En fin, que estas canciones han nacido en un estado de relax absoluto.

?J: Claro. Es que las canciones no salen como churros en una cadena de montaje. A un disco le tienes que dar su tiempo para que salga como a ti te gusta, sin presiones.

?D: A la compañía le interesaba sacar el disco antes de Navidad, pero no nos ha presionado. Queríamos hacer una selección entre 40 canciones y sacar el disco cuando nosotros quisiéramos.

?¿Cambian las musas si escribes en este estado o si lo haces mientras fichas en el curro?

?D: Las vivencias son otras, pero te aseguro que sigo teniendo los mismos colegas, y que más o menos escribo de lo mismo. Voy apuntando las cosas en mi libreta imaginaria.

?Finalmente, a pesar de lo que nos comentabais en tono jocoso en la anterior entrevista, no habéis prescindido de la producción en este tercer disco, no se vende sólo por internet y no se titula Nasti de plasta.

?D: ¿Eso dijimos? Es que a los productores le hemos dado ya el esqueleto de las canciones. Estaban grabadas con varias pistas de guitarras, dos pistas para cajones, otra para la voz de pitufo, otra para el toco-toco-toco-toco, otra para el tun-tun-tun del bajo...

?Sin embargo, son coplas que se pueden tocar a solas con una guitarra de palo.

?D: Así lo hicimos el día de la rueda de prensa. Está grabado y se verá en el deuvedé.

?En ese mismo encuentro con los medios de comunicación declarasteis que este nuevo disco es "la polla", una definición ciertamente sesuda. ¿En qué genero ubicamos el sonido 'la polla'?, ¿heavy metal, pop electrónico, punk californiano, rumba lolaila?

?D: Lo de punk californiano suena bien, pero antes me tienes que explicar qué es eso. No, no, un poquito de todo. Yo creo que sigue siendo música cinematográfica, se ve en imágenes. A mí me gusta que en las canciones ocurran cosas.

?J: Que haya tramas y subtramas.

?Como primer single se ha elegido Fuente de energía, y en su videoclip os estrenáis como guionistas. A esto os referíais con lo de asumir el control...

?J: La verdad es que le hemos dado a la compañía doce singles, nos da igual que hayan elegido uno u otro. Me parece bien que hayan elegido esa.

?D: Después de un año paraos, mola salir con un tema explosivo. ¡Plash, plash, placa, placa! ?J: Lo que suena en la radio suele ser lento. No viene mal este tema para dar caña.

?Estopa le gusta a peña que tira por la caña. En los foros de internet hablan tipos rudos que son fans de Extremoduro, Marilyn Manson, Linkin Park... y Estopa.

?D: Los tenemos descolocaos. Al escuchar Fuente de energía habrá quien piense: ¡vaya cómo se han vuelto los Estopa!

?J: Pero luego en el disco hay de todo: rumbita, baladita, reggae, rap, juegos de palabras...

?En el tema Pastillas de freno recordáis los tiempos de la fábrica. ¿Alguna referencia implícita a los recientes cerrojazos de factorías en la comunidad catalana?

?D: Sí, algo tiene que ver con lo de Samsung y eso. Viene al caso porque la fábrica en la que trabajábamos nosotros, que era una filial de la Seat, está pasando tres cuartos de lo mismo: han botao a todos los fijos, a cien personas más o menos, incluido un primo hermano nuestro.

?J: Se quedan con los de mes a mes para exigirles más.

?¿Os gusta recordar esos tiempos de currantes?

?D: Nosotros éramos felices, no estábamos amargaos. Las canciones que compusimos cuando trabajábamos allí hablan por sí solas.

?J: Pastillas de freno habla de un día normal en la fábrica. Uno ficha y se pone un traje que no se nota la mierda. Hay un robot y tienes que ir p'allá. Y el encargao se ha levantao con el pie izquierdo porque se le ha olvidao tomarse las pastillas.

?D: Las pastillas de freno las hacía en otra fábrica donde trabajaba antes. En la segunda hacía salpicaderos. Sí, es un recuerdo permanente, a veces como una pesadilla.

?J: Allí había licenciados universitarios, ¡químicos!, trabajando como tú. Y pensabas: lo mío es normal, pero este hombre, con lo que ha estudiao...

?D: Había un encargao que era de Granada. El primer día me preguntó: ¿te gusta? Yo le dije que no. Y me dijo: 'pues así pa' siempre'.

?¿Qué pensasteis al terminar el disco?

?D: ¿Y ahora qué hacemos?

?J: La verdad es que es el disco que más hemos disfrutao grabando, y eso se nota.

?Ahora que ya sois professionaleh de esto, contadme cuál es el gran timo del rocanrol.

?D: Los discos que se graban en tres días. Y los playbacks. No, mejor, los ensayos de los playbacks. Nosotros siempre cantamos, aunque hagamos playback; el que esté allí en el plató nos escucha. No podemos negarnos, a veces hay que hacer playback. Mira, vamos a hacer un sindicato de artistas que estén en contra de los ensayos de los playbacks. Y algún día lograremos acabar con los playbacks. Somos socialdemócratas".

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad