Especial
'La fuerza del destino', la vida de Mecano en un libro
Encierra más de 300 fotos en color y declaraciones inéditas de Ana Torroja y los hermanos Cano, José Mª y Nacho
"Este libro, además de recordar lo que ya se sabe y descubrir muchas cosas nuevas, pretende contar la historia de un grupo a través de sus tres protagonistas: Ana Torroja, José María Cano y Nacho Cano, con los que he pasado ratos entrañables y he mantenido largas conversaciones...". Con este pasaje de la introdución de La fuerza del destino, escrita por Javier Adrados, antaño presidente del club de fans de Mecano y conocedor de todos su pasos, se deja claro que en él se pretenden revivir los mejores momentos de la banda.
El relato, coescrito con el periodista madrileño Carlos del Amor, ha sido prologado por Amaia Montero, la cantante de La Oreja de Van Gogh, la banda que muchos aseguran que ocupa el vacío que dejó Mecano tras su separación en 1998.
La fuerza del destino consta de 19 capítulos. Los tres primeros están dedicados a la época menos conocida de sus tres componentes: la infancia y adolescencia. Los siguientes relatan, a través de entrevistas realizadas con Ana, José y Nacho, el nacimiento de la banda, los discos, el éxito, las giras por España y Latinoamérica..., desde 1981 hasta 1991, año en que salió Aidalai, su último álbum de estudio.
De modo cronológico, también se habla de las carreras en solitario de los tres componentes. El primero en aventurarse fue Nacho, que en 1994 lanzó el álbum Un mundo separado por el mismo Dios. Los siguientes fueron Ana, con Puntos cardinales, y José María, con la ópera Luna, ambos de 1997.
1998 fue el año del renacimiento de Mecano con el álbum retrospectivo Ana Jose Nacho, que encerraba, además de sus grandes éxitos, algunos temas nuevos. Sin embargo, meses más tarde, el 26 de noviembre, José María se encargó de hacer público en la ceremonia de entrega de los Premios Amigo que Mecano se había disuelto.
El futuro de Mecano ocupa uno de los capítulos más interesantes de La fuerza del destino. De momento, pasa por un musical que en otoño se estrenará en uno de los teatros de la Gran Vía madrileña. La puerta, según los tres componentes sigue abierta, aunque está por ver quién se encargará de abrirla, si es que alguna vez se obra el milagro. De ser así, muchos miles de fans de todo el mundo saltarían de alegría.