La Industria discográfica de EE UU demanda a otras 477 personas por piratería

Desde el pasado mes de enero, la RIAA, utilizando el método de licitación de "John Doe", ha demandado a más de 2.000 personas.

La Asociación de la Industria Musical Estadounidense está utilizando dicho método porque los nombres de las 477 personas acusadas de distribución ilegal de grabaciones en servicios P2P eran desconocidos, según un portavoz de la misma.

El grupo comercial ha identificado a los supuestos distribuidores de canciones sólo por direcciones de Internet (IP), ya que un tribunal de apelación se puso en diciembre de parte de Verizon Communications al decidir que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) no tenían que responder a citaciones legales, considerados como un preludio de litigios, para desvelar el nombre de usuarios.

Como en casos previos, la RIAA planea descubrir el nombre y situación de los internautas mediante citaciones legales promulgadas en un tribunal, dijo el portavoz.

La acción del miércoles fue dirigida a personas que comparten archivos utilizando ISPs comerciales así como a 69 personas de 14 universidades, incluidas Brown, Emory y Princeton.

Casos archivados

En marzo, la RIAA demandó a 89 personas que utilizaban sistemas de redes en las universidades.

La RIAA ha archivado 2.454 procesos legales desde septiembre, incluidos pleitos antes de que el método "John Doe" se hiciese obligatorio, y ha resuelto 437 casos por alrededor de 3.000 dólares cada uno (2.534 euros).

"Sigue siendo tan importante como siempre que continuemos trabajando en la comunidad universitaria de un modo que es respetuoso con la ley así como con los valores universitarios", dijo Cary Sherman, presidente de la RIAA.

Sheldon Steinbach, consejero general del Concilio Americano sobre Educacion, que representa a 1.800 universidades, dijo que los procesos de la RIAA eran positivos porque mantenían el asunto vivo en los campus.

"Estas acciones recuerdan a los estudiantes universitarios su propia deuda individual y al mismo tiempo refuerzan el mensaje a los administradores de la universidad que se está abusando de la banda ancha institucional a través de las descargas", dijo.

Descarga incontrolada los fines de semana

Steinbach aseguró que la descarga era tan incontrolada en algunos campus, que para los estudiantes era difícil realizar el trabajo académico, sobre todo durante los fines de semana.

"Los estudiantes están descargando películas y CDs hasta tal punto que los profesores y otros estudiantes no pueden culminar su trabajo académico", añadió.

Sin embargo, algunos no están de acuerdo: "Los procesos legales contra estudiantes o individuos no están funcionando y esperamos que la industria discográfica recobre el sentido y utilice otra estrategia", dijo Fred Von Lohmann, un abogado de Electronic Frontier Foundation, un grupo sin fines lucrativos de libertades cibernéticas.

Una encuesta realizada por Pew Internet & American Life Project mostró que el número de personas que dijeron que descargaban música, tanto legalmente como de otra manera, aumentó de 18 millones a 23 desde la última encuesta del grupo realizada el pasado mes de diciembre.

La RIAA representa a los principales sellos discográficos del mundo como Warner Music, BMG, EMI, Sony Music y Universal Music Group.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad