Los estadounidenses dicen adiós a la serie 'Friends'
Desde su debut el 22 de septiembre de 1994 la serie se ha convertido un elemento integral de la cultura de EE UU
Pero después de 236 episodios, el programa acerca de seis amigos que comparten espacio en los apartamentos de los otros y se reúnen en una cafetería ficticia llamada "Central Perk" en Manhattan, concluirá el 6 de mayo su décima temporada con un episodio de una hora de retrospectiva y otro final de una hora.
"Ciertamente va a ser recordada como una de las mejores comedias de situaciones de todos los tiempos", dijo Bruce Fretts, corresponsal senior de la revista TV Guide. "Las estrellas se alinearon en esta serie. Fue el elenco perfecto, la hora de transmisión perfecta, el momento perfecto en nuestra cultura para tener un programa acerca de amigos como nuestra familia".
Pero más que eso, la serie se convirtió en el centro de la programación de la cadena NBC y enriqueció a sus protagonistas Aniston (Rachel), Courteney Cox Arquette (Monica), Lisa Kudrow (Phoebe), Matt LeBlanc (Joey), Matthew Perry (Chandler) y David Schwimmer (Ross), que terminaron ganando un millón de dólares (837.000 euros) cada uno por episodio.
LOS40
LOS40
Para los creadores, Marta Kauffman y David Crane, el episodio final - que ya se filmó -, significó mucho en varios aspectos y esperan que será lo mismo para los espectadores cuando lo vean.
"Es algo entre divorciarse de alguien de quien aún estás enamorado y perder a alguien", dijo Kauffman en una reciente conferencia telefónica con periodistas.
Y ¿existe un "amigo" favorito?. La web de citas amorosas online Yahoo Personals realizó un sondeo entre 1.200 solteros y reveló que el 65 por ciento de las solteras escogería a Chandler para casarse y el 46 por ciento de los solteros lo escogerían como el mejor amigo.
Dicho sondeo también mostró que más del 75 por ciento de la gente quiere que Ross y Rachel terminen juntos, mientras que el 53 por ciento deseó tener un grupo de amigos como el de la serie.
Aunque la NBC ha promocionado fuertemente el final de la serie, no ha desatado aún el mismo tipo de histeria de hace seis años, cuando el final de "Seinfeld" se convirtió en una obsesión nacional.
Fretts dijo que la despedida de "Friends" será de perfil más bajo que la de "Seinfeld", que presentó a una serie de estrellas invitadas y terminó con los personajes principales yendo a prisión.
WIS-TV, una cadena afiliada de la NBC en Columbia, Carolina del Sur, está planeando una fiesta sólo por invitación la noche del episodio final en una cafetería del centro de la ciudad, en la que se leerá el cartel café "Central Perk".
WOOD-TV en Grand Rapids, Michigan, también realizará una fiesta, con entradas disponibles sólo para los ganadores del concurso "Friends" de la emisora de radio local.
No obstante, el programa no acabará completamente. En julio, NBC y Warner Bros. Television firmaron un acuerdo con LeBlanc para una serie derivada acerca de su personaje, titulada "Joey". El piloto de ese show fue grabado a finales de abril, y todos sus "viejos amigos" aparecerían en las temporadas mientras transcurra la serie.
"Joey" aspirará a emular el éxito de "Frasier", una comedia de NBC que surgió del personaje de una exitosa serie llamada "Cheers", y que también acabará este año después de 11 temporadas.












