David Bowie incluye Bilbao en su gira 'A Reality Tour'
Tocará el 14 de julio en la Plaza de Toros de Vista Alegre de la ciudad vasca
Las puertas de la Plaza de Toros se abrirán a las siete de la tarde, y Atom Rhumba saldrá al escenario a las ocho y media. Tras una actuación de unos 45 minutos, el grupo bilbaíno dará paso a David Bowie, que aparecerá sobre las diez de la noche para ofrecer un concierto que en la gira americana se acerca a las tres horas de duración.
Serrano señaló que antes de la confirmación del concierto se rumoreó que el posible escenario de la actuación podría ser el Bizkaia Arena del nuevo Bilbao Exhibition Centre, aunque aseguró que "desde nuestra oficina nunca hemos barajado esa opción". "Hemos preferido ir a lo conocido, a lo céntrico. Desde el primer momento se pensó que era el mejor sitio", añadió.
En principio, será uno de los dos conciertos que el artista británico ofrecerá en el Estado junto al programado dentro de los actos del Xacobeo en Santiago de Compostela el 16 de julio. En este sentido, Serrano afirmó que se ha creado mucha expectación con la actuación en la capital vizcaína, ya que han recibido numerosas llamadas de muchos lugares del Estado e incluso de Francia interesándose.
LOS40
LOS40
El representante de Producciones Serrano indicó que el aforo aproximado de la Plaza de Toros de Bilbao es de unas 10.000 personas, aunque, hasta que la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Ertzaintza les facilité el aforo total, han preferido poner a la venta 8.000 entradas. Los pases de 42 euros serán para el ruedo y los de 48 para la grada; en ninguno de los dos casos las entradas estarán numeradas.
En este sentido, José Angel Serrano indicó que no piensa que se produzcan tantos problemas para comprar las entradas como los ocurridos el pasado año con las del concierto de los Rolling Stones en San Mamés, ya que, según dijo, las de Bowie "no son numeradas y sólo hay dos precios". Además, señaló que cada persona podrá adquirir un máximo de 12 entradas.
En cuanto a los detalles técnicos, Serrano no quiso dar muchas explicaciones puesto que, actualmente, el artista británico se encuentra de gira en los Estados Unidos y desconoce si en Europa la gira será idéntica a la americana. De todas formas, adelantó que el escenario será "normal", con 18 metros de largo y 14 de ancho y que, seguramente, incluirá una pantalla gigante.
Por otro lado, el representante de la promotora encargada de organizar el concierto de David Bowie solicitó la ayuda institucional para que Bilbao pueda seguir introduciéndose en el circuito de grandes conciertos de Europa, ya que, en su opinión, "Bilbao sí es una ciudad de conciertos".
"Es difícil para las promotoras organizar este tipo de conciertos, y pido a las instituciones que estén ahí, que nos ayuden, porque esto es beneficioso para todos", destacó.
David Bowie es uno de los mayores solistas del rock británico en activo, y cumple 40 años sobre los escenarios. Nacido en Londrés el 8 de enero de 1947 como David Robert Jones, formó su primera banda en 1963, con tan sólo 16 años. En 1966 se lanzó en solitario convertido ya en David Bowie, y desde entonces ha producido 25 discos, todos ellos de gran éxito internacional.
Su leyenda comenzó a fraguarse a principios de los años 70, cuando el rock comenzaba a languidecer debido a la repetición de fórmulas y clichés estéticos. Entonces, Bowie revolucionó la manera de hacer música con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), un estandarte del glam-rock teñido de ambigüedad sexual, narcisismo y energía.
Además, con los años, ese disco se ha convertido en una obra profética que ha servido de referencia a muchos de los grupos del pop británico como Placebo o Suede, que han jugueteado, tres décadas después, con el legado musical y estético del también apodado Duque Blanco.
A Reality Tour es la primera gira de David Bowie en los últimos ocho años, y sirve de presentación de su último disco, Reality, editado en septiembre de 2003. De este modo, además de las últimas composiciones incluidas en su nuevo disco, los que acudan a la bilbaína Plaza de Toros de Vista Alegre podrán disfrutar de temas clásicos como Heroes, Rebel, rebel, All The Young Dudes, The Jean Genie, Ziggy Stardust, Space Oddity, Starman o Ashes To Ashes.












