Extrañeza en la SGAE por el expediente de Bruselas por la gestión de los derechos digitales
Creen que había otros foros donde plantear la queja comunitaria
El Ejecutivo de la UE apoya la ventanilla única aprobada en Santiago de Chile en el 2000, pero considera que las actividades en línea deben ir acompañadas de una mayor libertad de elección de los prestatarios de servicios para los consumidores y usuarios comerciales en toda Europa. A su juicio, el Acuerdo de Santiago traslada a Internet "los monopolios nacionales que mantienen estas sociedades fuera de la red".
El director de Reproducción Mecánica de la SGAE, Juan Palomino, ha declarado que el acuerdo existe con normalidad desde hace cuatro años y busca medidas ante la ruptura de las barreras tradicionales de protección
La SGAE ha recibido con "sorpresa" este amago de expediente, porque cree que había otros foros donde plantearlo antes de iniciar este paso, ha añadido Palomino.
LOS40
LOS40
La estructura creada por el acuerdo de Santiago supone para Bruselas una falta de competencia entre las sociedades nacionales de derechos de autor en Europa y "dificulta" la realización de un verdadero mercado único. Además, podría traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector de la oferta de servicios musicales en línea en detrimento, a fin de cuentas, de los consumidores", agrega la nota.
La Comisión Europea examinará "cuidadosamente y con espíritu abierto" todas las propuestas que las sociedades de derechos de autor puedan presentarle para que los acuerdos actuales sean compatibles con el derecho europeo de la competencia La posición de la Comisión Europea sólo es preliminar y las sociedades de derechos de autor pueden defender su punto de vista tanto por escrito - tienen dos meses y medio para presentar sus alegaciones-, como oralmente ?pueden solicitar una audiencia-.












