Argentina, invitado especial del festival 'La mar de músicas'

Fito Páez, Carlinhos Brown o Charly García o La Mala Rodríguez, entre los artistas que actuarán

Más de cuarenta grupos subirán a los escenarios durante el festival -de los cuales 16 son argentinos-, que presenta tanto "artistas consagrados como nuevas propuestas musicales", dijo en rueda de prensa este martes en Madrid el director de La mar de músicas, Francisco Martín.

"Hay grupos que vienen por primera vez a España, como la formación electrónica Intima, La Chicana, que es la diva del tango, o la brasileña Fernanda Porto", señaló Martín, quien opina que es "la primera vez en Europa que hay un desembarco tan grande de artistas argentinos".

También habrá representación española con las actuaciones de Macaco, que presentará su nuevo disco, La Mala, Rakel Winchester, Chandra Global Session, Tomatito -que tocará junto a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia- y Martirio, que subirá al escenario con Susana Rinaldi.

Arte, literatura y cine

Pero este evento va más allá de la música. Presenta una gran cantidad de actividades paralelas que mostrarán el "enorme caudal creativo de Argentina", como dijo la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Habrá ocho exposiciones de arte y se entregará el II Premio Internacional de Novela de la Diversidad, que promueve este festival junto a la editorial El Cobre, y que este año ha recaído en el autor argentino Sergio Bizzio por su obra Rabia. En el apartado de literatura también se hará un homenaje al escritor Julio Cortázar.

Otra de las actividades programadas es una retrospectiva de cine argentino de los últimos años, que incluye la proyección de diecinueve filmes, entre ellos El bonaerense, Kamchatka o Lugares comunes, y la celebración de dos mesas redondas sobre la producción cinematográfica argentina y sobre los actores de ese país que viven y trabajan en España.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?