Mucho más que country y soul
Al igual que un concierto de rock es necesario verlo de pie, hay música que pide ser disfrutada cómodamente desde una butaca. La de los norteamericanos Lambchop es un buen ejemplo, mezcla de country tradicional de Nashville ?ciudad de la que proceden?, con soul de tintes clásicos, bien respaldada por una intrumentación que flirtea en ocasiones con el jazz. Pero a diferencia de otras fechas de su gira española, en Madrid hubo que resignarse a presenciar el concierto en la sala Arena, ya que en la capital de España sigue siendo difícil programar música pop y rock en teatros.
Tras ocho discos publicados, Lambchop es ya una banda veterana, hábil en el dominio de la puesta en escena y preciosista a la hora de recrear en directo las atmósferas y estados de ánimos que registran en estudio. Presentaron en Madrid las canciones de su nuevo disco, el doble Aw C'mon/No You C'mon, para el cual Kurt Wagner, autoproclamado portavoz del grupo pero en realidad líder en toda regla, ha estado componiendo a ritmo de una canción por día durante casi seis meses. Es él, voz principal y extraordinario guitarrista, quien lleva el peso de la banda a sus espaldas y el que durante las casi dos horas de actuación hace bascular al resto de los siete músicos de los tramos más delicados a otros de mayor contundencia sonora.
La fuerte personalidad de Kurt Wagner y el carácter distendido de los músicos que disfrutaban en el escenario, generan buenas vibraciones entre los espectadores, pero salvando los temas instrumentales de su último disco, el set acaba adoleciendo de cierta uniformidad. No es hasta el primer bis, cuando la banda deja suelta su vertiente más rock y distorsionada, que el concierto se recupera del sopor en el que se había sumergido.
LOS40
LOS40
A pesar de los altibajos, Lambchop consiguieron dar una lección de cómo hacer un recorrido por la música folklórica norteamericana con criterio y personalidad, superando las raices marcadamente country de sus inicios y logrando un estilo renovador a la hora de interpretar música tradicional. Si además el concierto hubiera tenido lugar en un espacio más adecuado, la actuación hubiera sido seguramente de sobresaliente.












