El rockero luso Pedro Abrunhosa cerrará el Rock in Rio-Lisboa

Toda una trayectoria musical avala a este artista

Con diez años de música a sus espaldas, iniciada en 1994 con su álbum Viagens, Abrunhosa ha colaborado con artistas de la talla de Catenao Veloso y su actuación en el Escenario Mundo del festival se sumará a las de sus compatriotas Rui Veloso, Xutos e Pontapés, Moonspell, Joao Pedro Pais, Nuno Norte y Luis Represas.

Además, en la denominada Tienda Raíces del Rock in Rio interpretarán su música los portugueses Rao Kiao, At-Tambur, Terrakota, Gaiteiros de Lisboa, Tucanas y Mariza.

Múltiples facetas artísticas

Abrunhosa no se ha limitado a la carrera musical, sino que su colaboración en el cine, en bandas sonoras de películas como Adao e Eva, de Joaquim Leitao, dio paso en 1998 a su interpretación del papel principal masculino en el filme La carta, de Manoel de Oliveira, dando la réplica a la italiana Chiara Mastroianni.

Esta cinta mereció el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1999 y su banda sonora para otra película, Novo mundo, de Antonio y Jorge Neves, fue elegida como la mejor en el Festival de Cine de Madrid.

También es autor de la música y letra del musical El niño de papel, estrenada en marzo de 1998 dentro del Festival de los Cien Días, que precedió a la apertura de la Exposición Mundial de Lisboa 1998, con escenografía de Els Comediants.

El festival se celebrará los días 28 al 30 de mayo y 4 al 6 de junio próximo, muy pocos días antes del inicio de la Eurocopa de fútbol, de la que Portugal será anfitrión.

Otras caras conocidas

Las presencias confirmadas de artistas incluyen a Peter Gabriel, Evanescence, Charlie Brown jr., Metallica, Slipknot, Incubus, Moonspell, Sepultura, Britney Spears, Sugababes, Black Eyed Peas, Sting, Alejandro Sanz, Alicia Keys e Ivete Sangalo.

Asimismo, Abierta (Cuba), los gallegos Faltriqueira (España), Trio Madeira (Brasil), el flamenco Javier Ruibal (España), Suad Massi (Argélia), Joyce and Quarteto (Brasil), Amparanóia (España) Andalucía), y Trio Curupira and Hamilton de Holanda (Brasil).

Desde el pasado 5 de abril están a la venta las entradas para el festival y en una semana, según los organizadores, mientras prosiguen a buen ritmo los trabajos de construcción de la Ciudad del Rock.

Con solera

El primer festival Rock'in'Rio se celebró durante 10 días, en enero de 1985, y congregó a 1.400.000 personas, equivalentes a cinco veces los asistentes al mítico festival de Woodstock (EEUU) de los años 70.

El segundo, en enero de 1991, se celebró en el mayor estadio del mundo, Maracaná, para 700.000 personas, aunque a nivel mundial fue seguido por 580 millones de telespectadores de 55 naciones.

El último, en enero de 2001, apostó por el lema Por un mundo mejor y se celebró en la Ciudad del Rock, especialmente creada para albergar el festival, donde más de 1.200.000 personas siguieron actuaciones de muchas figuras de la música moderna.

El empresario brasileño Roberto Medina pretende organizar un nuevo Rock in Rio en 2007 simultáneamente en Río, Lisboa y Sydney, y eventualmente en Nueva York.

Además, el festival es una enorme operación de mercadotecnia, donde se pretende vender recuerdos, millones de litros de bebidas y toneladas de bocadillos, pizzas y otros comestibles a los asistentes.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    LOS40 supera el medio millón de suscriptores en Youtube. Xuso Jones confiesa a Karin Herrero cuánto cobró por su vídeo en el McAuto. Belén Aguilera comparte un adelanto de su nuevo videoclip. Elton John cancela sus conciertos tras dar positivo en COVID.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad