La música kurda triunfa en el Irak de posguerra
Los jóvenes prefieren a los grupos y artistas que explotan las nuevas tecnologías y las libertades de la posguerra
Los jóvenes kurdos, tradicionalmente atraídos por los discos árabes, turcos o iraníes (con una mayor calidad de producción), están comenzando a favorecer a los nuevos artistas kurdos que explotan las nuevas tecnologías y las libertades de la posguerra. "La gente joven prefiere comprar música kurda por todo lo que está pasando", dijo Zangana. "La política es importante y el nuevo equipo ha sido importado. Ahora tenemos estudios de grabación profesionales".
Entre el público kurdo, la música local es el condimento actual por razones tanto patrióticas como estéticas.
"Mi música favorita es kurda. Cambio desde la Operación Libertad Iraquí", dice el estudiante Waad Efan, refiriéndose a la guerra dirigida por Estados Unidos que derrocó a Sadam Husein hace un año. "Hay más estilos", dice el joven de 17 años, mientras compra el último disco de un conocido cantante melódico kurdo.
LOS40
LOS40
Otro joven aficionado a la música dice que su canción favorita ha sido compuesta por un artista local tras dos atentados suicidas en Arbil el pasado 1 de febrero en los que murieron más de 100 personas. Urge a los kurdos a unirse y "derrotar al enemigo".
En el estudio de grabación Chwar Chra, el músico Halbas Salah dice que el cambio comenzó en 1991 cuando los kurdos ganaron el control del norte de Irak, permitiendo la importación de equipo e instrumentos. "Comenzamos a hacer buena música kurda. Una nueva generación de artistas kurdos llegó con nuevos estilos", dijo Salah, de 24 años, que toca el violín.
"Esto tiene un efecto en la popularidad de la música con la gente joven. Tras la liberación de Irak muchos de estos artistas quieren expresar lo que sentían sobre los años (de Sadam)".
Los empleados del estudio dijeron que era difícil responder a la creciente demanda, a pesar del acceso a equipos modernos y mesas de mezclas. "A veces trabajamos día y noche. Ahora se están produciendo muchas canciones", dijo Akho Omar que se encarga de la post-producción.
La música kurda tiene varios estilos diferentes, desde danza tradicional hasta tristes baladas inspiradas por la masacre con gases de Halabja en 1988. Algunas canciones kurdas, prohibidas en otros países, están muy relacionadas con asuntos nacionales kurdos.
Como muchos aspectos de la cultura kurda, la música sufrió durante el gobierno de Sadam. Los artistas profesionales no tenían acceso a estudios de grabación y los aspirantes a músicos eran disuadidos de recibir educación en Bagdad.
"Estamos haciendo muchas cosas que no podíamos hacer con Sadam. Incluso los festivales de música estaban prohibidos", dijo Bekir Khaled, un director de música del Instituto de Artes de Arbil. "Todos los aspectos de nuestra música han sido liberados así que el sonido está más desarrollado".
"Sadam nunca permitió a los kurdos tener su propia música. Ahora los kurdos en el sur y en Bagdad pueden escucharla también", dijo Ivan Mohamed, dueño de la tienda de discos Golden Sound. "Antes de 1991 no teníamos ni siquiera estudios de grabación. Ahora tenemos libertad".












