Napster se adelanta a iTunes y abre primero su tienda en Europa

La filial de Apple no lo hará hasta finales de año

En una iniciativa que ha sorprendido a muchos en la industria, Napster ha anunciado que desde el jueves el servicio de descarga de música estaría disponible para los usuarios en Reino Unido únicamente. Los responsables de la compañía habían mantenido la fecha de lanzamiento en secreto e incluso aseguraban que no se produciría antes de verano.

Los responsables de Apple Computer, que gestionan el popular servicio iTunes en Estados Unidos, no han querido por ahora detallar sus planes de lanzamiento europeos y fechan alrededor de finales de año su desembarco en el viejo continente.

Entrar en el mercado europeo antes que iTunes es considerado crucial para Napster. Apple ganó a Napster por seis meses en Estados Unidos el año pasado y ha establecido un liderazgo abrumador en la pequeña pero creciente industria de la música digital.

"El británico es un mercado musical de 2.000 millones de dólares. Es el tercero por tamaño del mundo. Es un campo muy importante para nosotros", ha dicho Christopher Gorog, presidente de Roxio, la compañía de software estadounidense propietaria de Napster.

OD2, el principal rival

El lanzamiento de Napster se produce en un mercado europeo brutalmente competitivo. Su principal rival, el británico OD2, ya ha anunciado que rebajaría los precios de descarga a la mitad para sus mayores socios minoristas en un intento por mantener su posición de líder del mercado en Europa.

La creciente competencia y la rebaja de precios representan buenas noticias para una industria maltratada por la piratería musical. La proliferación de servicios de intercambio de canciones gratuitos en Internet ha hundido la, en su día, próspera industria discográfica europea.

Napster, la antigua amenaza para la industria de la música que introdujo el intercambio de canciones online para una generación de aficionados a la música, fue relanzado como un servicio respaldado por la industria en Estados Unidos el pasado octubre.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    Ed Sheeran y Elton John anuncian el estreno de su villancico. Aitana nos invita a su fiesta de Nochebuena. Anuel AA sorprende a Karol G en su concierto. Paramore podría volver en 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad