El FIB amenza al Ayuntamiento de Benicàssim con irse a otro lugar

Consideran que la inversión prometida en infraestructuras para el festival no se ha producido

Morán hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada junto al director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Marcos Alós, para presentar los descuentos de la Generalitat para la compra de entradas y abonos a la décima edición del FIB, que tendrá lugar del 5 al 8 de agosto con un presupuesto de seis millones de euros.

Según el responsable del FIB, el Ayuntamiento de Benicassim -gobernado por el PSPV-PSOE- está "cojo" este año en cuanto a ayudas al festival relacionadas con las infraestructuras, con apoyos "menores" y una inversión anunciada que, a su juicio, "no es la real".

En cuanto a la posible marcha del FIB de su ubicación originaria, reconoció que la decisión se tomaría "al menos diez meses antes de su celebración", con el tiempo suficiente para encontrar un nuevo espacio donde dar cabida diariamente a más de 30.000 aficionados al pop-rock independiente y las últimas tendencias sociomusicales.

Reconoció que "un gran problema de siempre" ha sido la extensión de la zona de acampada, reducida para la afluencia de cada verano, y la falta de espacio para lograr un recinto mejor diseñado y adaptado a las necesidades tanto del espectáculo como del público.

Para esta edición, la Administración autonómica participará con 120.000 euros a través de la Agencia Valenciana de Turismo, 36.000 por el IVAJ y 24.000 por Castelló Cultural.

Preguntado sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Benicassim aún no haya comprado los terrenos privados donde se celebra el festival, a pesar del acuerdo alcanzado en 2002 con la Generalitat para recibir una ayuda de 600.000 euros que lo permitiera llevar a cabo cuanto antes, Morán recalcó que es el Consistorio quien tenía el "trabajo" de convertir en pública la titularidad del solar.

Entran nuevos grupos y se sigue negociando con otros

Por otra parte, Miguel Morán confirmó que a las recientes confirmaciones de grupos como Los Planetas, 2 Many DJ's, Pauline en la playa, Polar, Migala y Richie Hawtin se debe añadir la presencia de los escoceses Teenage Fanclub, así como de otros nombres "importantes" con los que aún se está negociando pero que estarían situados en la teórica cabeza del cartel.

Respecto a la creciente proliferación de festivales veraniegos de música "independiente" por toda la geografía nacional, aplaudió la competencia que crea entre las organizaciones pero reclamó una "infraestructura de base" para afianzar esa oferta cultural.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?