Muere Ray Charles, pionero y figura básica del 'soul'
El <i>bluesman</i> era una de las grandes figuras de la música estadounidense
Charles murió a las 11:35 hora local (las 20:35 en España) en su casa de Beverly Hills, rodeado por sus familiares, indicó Digney. El cantante ganó una docena de Grammy y realizó su concierto número 10.000 en el teatro griego de Los Angeles la pasada primavera.
"Es devastador. Estaba enfermo desde hace un tiempo y comenzó con un problema de cadera y luego tuvo otras afecciones, especialmente de su hígado", explicó Digney.
Charles, famoso por temas como Georgia on my mind, What'd I say y I can't stop loving you, era un músico polifacético que tuvo el raro honor de haber sido consagrado en los salones de la fama del rythm and blues, el jazz y el rock, estilos en los que siempre destacó.
LOS40
LOS40
En agosto de 2003, Charles canceló parte su gira en Estados Unidos por primera vez en 53 años, debido a un fuerte dolor en su cadera. En diciembre, se sometió exitosamente a un trasplante de cadera. Pero al tiempo que los médicos trataban a Charles, le iban diagnosticando otras enfermedades.
La última aparición en público del músico fue junto al actor Clint Eastwood el 30 de abril pasado, cuando la ciudad californiana de Los Angeles designó a los estudios de grabación del cantante como un sitio de interés histórico. Poco antes de su muerte, Charles completó un álbum llamado Genius loves company, en el que participaron músicos como Norah Jones y B.B. King, entre otros.
Durante su carrera de casi 60 años, Ray Charles también le puso su toque personal a las populares canciones de The Beatles Eleanor Rugby y Yesterday, e hizo suyos los éxitos Hit the road, Jack, Unchain my heart y America the beautiful.
Nació bajo el nombre de Ray Charles Robinson en Albany, en el sureño estado de Georgia, el 30 de septiembre de 1930. Después de que una enfermedad sanguínea lo dejara ciego a los siete años de edad, asistió a la escuela para ciegos y sordos de Florida, donde desarrolló su gran talento para la música.
El joven pianista se trasladó más tarde a la ciudad norteña de Seattle, donde realizó su primera presentación como solista, inspirándose en la leyenda de la música Nat 'King' Cole y Charles Brown. Su primer éxito, que se colocó en el Top 10 de las listas de rhythm & blues en 1951, fue Baby, let me hold your hand.
A principios de los 50 empezó a sentar las bases de un estilo que posteriormente se denominaría soul y que más tarde desarrollarían estrellas del género como Sam Cooke, Jackie Wilson, Smokie Robinson, Wilson Pickett, Aretha Franklin, Curtis Mayfield, Van Morrison y James Brown, entre otros.
Conoció la pobreza y el éxito, que se labró con su talento. Sin embargo, también bajo a los infiernos. Una lacra le persiguió durante dos décadas: su adicción a la heroína. Dejó las drogas en 1965, después de haber sido arrestado en Boston.
Ray Charles fue un auténtico revolucionario, musicalmente hablando. Él supo condensar la esencia de la música negra y combinar entre sí estilos como el jazz, el blues, el rhythm & blues, el gospel y el country.
A pesar de cultivar sus facetas mas negroides, Charles triunfó también como músico de pop y trabajó con grandes figuras de la industria como Quincy Jones, Billy Joel, Willie Nelson, The Blues Brothers, INXS y Tony Bennett, entre muchos otros artistas.












