Un informe señala el ascenso del número de sitios de música legal en Internet

Según IFIPI, las descargas ilegales de archivos de música se han reducido un 25 por ciento desde junio de 2003

De ese total, hay más de 50 localizados en Europa, a los que se puede acceder a través del website 'www.pro-music.org', un sitio fundado por una alianza de entidades pertenecientes al sector de la música y que ya ha abierto sus respectivas filiales en Alemania, Francia e Italia.

Además, se ha experimentado un fuerte incremento en la actividad de estos sitios legales. Así, por ejemplo, OD2, un proveedor paneuropeo de música online presentó un promedio mensual superior a las 500.000 descargas durante el primer trimestre de 2004, consiguiendo un aumento del 27 por ciento sólo en el mes de mayo.

El estudio de la IFPI señala que este incremento está directamente relacionado con la oferta legal disponible. De esta forma, actualmente se ofrecen en Europa más de 300.000 canciones en formato online. Sólo en el Reino Unido esta oferta ha crecido hasta las 700.000 canciones debido al lanzamiento de Napster en mayo. También, de acuerdo con OD2, el número de usuarios registrados en sitios online legales europeos ha pasado de 380.000 a finales de septiembre de 2003 a 830.000 en marzo de 2004.

La IFPI también asegura en su informe que cada mes se intercambian 800 millones de archivos musicales en todo el mundo, 100 millones menos que en el mes de enero y un descenso del 27 por ciento frente a los 1.100 millones de archivos que se alcanzaron en junio de 2003.

Además, el número de archivos de música ilegales disponibles en redes peer-to-peer ha caído a 700 millones, lo que supone 100 millones menos que en enero de 2004 y un 30 por ciento menos que en junio de 2003, cuando se contabilizaron 1.000 millones.

La IFPI considera que el avance experimentado es consecuencia directa de las campañas de información que lleva a cabo de forma constante entre los consumidores europeos, así como por las acciones legales emprendidas en países como Alemania, Dinamarca o Italia.

Por otra parte, diferentes encuestas realizadas en Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca durante los primeros meses del año señalan que el 70 por ciento de los ciudadanos saben que compartir música protegida es algo ilegal. Este porcentaje creció en Francia del 59 por ciento en enero hasta el 73 por ciento en mayo; mientras que el 45 por ciento de los italianos que comparte música de forma ilegal afirma que dejará de hacerlo en los próximos tres meses.

El presidente de la IFPI, Jay Berman, afirma que "las acciones legales y la apertura de nuevos servicios online están influyendo en la actitud del consumidor que comparte archivos de forma ilegal". "No podemos cantar victoria, pero sí nos anima el cambio que se está produciendo en la opinión pública. Las acciones legales se van a extender a otros países europeos, porque la gente tiene que saber que compartir archivos musicales protegidos por las leyes de propiedad intelectual es algo ilegal que perjudica gravemente al sector de la música", añade.

Berman continúa diciendo que los Gobiernos "también tienen que jugar un importante papel en la lucha contra estas acciones ilegales". "Nos alegra el apoyo recibido por distintos Gobiernos en la lucha contra la piratería online' y para facilitar la puesta en marcha de nuevos servicios online legítimos. Iniciativas como la del gobierno francés, que recientemente anunció el Plan de Acción Contra la Piratería en Internet son particularmente bienvenidas", puntualiza.

Para el presidente de AFYVE, Antonio Guisasola, los últimos datos facilitados por la IFPI "son esperanzadores, no obstante, no podemos olvidar que España sigue sufriendo uno de los mayores índices de piratería musical del mundo y es, además, uno de los pocos países que tiene que convivir con dos pujantes modalidades de distribución ilegal de música, la de Internet y la del top-manta".

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad