Eminem gana el caso contra la revista que publicó sus temas racistas
Las grabaciones fueron "una estupidez" surgida de la rabia que sintió el rapero tras romper con una novia negra
En dos dictámenes divulgados el miércoles como parte de una disputa legal entre la revista y el rapero, Lynch declaró a The Source en desacato al tribunal y le ordenó pagar los gastos legales de Shady Records Incorporated, el sello disquero de Eminem.
El juez comparó a Eminem con Benny Goodman y Elvis Presley, intérpretes que, siendo blancos, buscaron el éxito en géneros musicales creados por artistas negros. Pero dijo que la libertad de expresión protege "los comentarios musicales (del rapero) acerca de la vida".
"No corresponde a este tribunal, sino a los aficionados al hip-hop decidir si este episodio tiene algún valor para sus opiniones acerca de Mathers como hombre y como artista", escribió el juez en su fallo acerca de los derechos de autor de Eminem, cuyo verdadero nombre es Marshall Mathers.
La disputa gira en torno a dos temas grabados por Eminem en su adolescencia, que incluían versos como "las chicas negras son tontas y las blancas son buenas muchachas". Los propietarios de la revista, David Mays y Raymond Scott, han dado a la publicidad los temas y han acusado a Eminem de racista.
Pero Eminem, que tiene ahora 31 años, dijo que las grabaciones fueron "una estupidez" surgida de la rabia que sintió tras haber roto su relación con una novia negra.
En otro dictamen, el juez descartó una contrademanda presentada por The Source contra Shady Records y el propio Eminem, en que la revista afirmó poseer los derechos de las canciones en disputa.