Ketama se toma un respiro como grupo y lanza un recopilatorio de todos sus éxitos

'20 pa' Ketama', que se ofrece en dos formatos, contiene los nuevos temas 'Corazón loko' y 'Viviré'

"Esta es una forma de decir hasta luego, nunca una despedida. Estamos en un buen momento para hacer cada uno lo suyo", afirmó en rueda de prensa Antonio Carmona.

"El mundo de la música está raro, no es su mejor momento, por eso nos tomamos este descanso", añadió Juan, mientras que Josemi aclaró que el momento actual de la industria musical no es la única razón de su despedida.

"Necesitamos respirar y tomar aire. No tenemos ganas de repetirnos, de hacer siempre lo mismo, por lo que no volveremos hasta que no tengamos algo diferente que decir", aclaró el hijo del guitarrista Pepe Habichuela, con quien actuará este miércoles en el Colegio de Médicos de Madrid.

En esta misma línea, Josemi criticó que en el mundo de la música haya "mucha gente que hace discos y no son músicos porque se confunde popularidad con otra cosa". "Que los escritores escriban libros, que los directores dirijan películas, que los músicos hagan músicas y que los que quieran ser populares hagan lo que sea", prosiguió uno de los componentes de una formación que nació en los años 80 en el Tablao Canasteros.

Por su parte, Antonio quiso dejar claro que no hay proyectos concretos de ninguno de los componentes de Ketama. "A mi me gustaría grabar un disco con Jennifer López", bromeó el cantante de Ketama, quien inmediatamente afirmó que se van ha echar "mucho" de menos, por lo que la separación "durará poco tiempo".

Para Antonio el secreto de que Ketama haya funcionado durante 20 años está en que entre los tres ha habido "cariño y respeto en los personal y en lo musical, dejando que cada uno desarrollara lo que quisiera". "Un matrimonio de 20 años es difícil, somos de los pocos que llevan tanto tiempo juntos", dijo un cantante convencido de que la edición limitada de 20 pa' Ketama es para los "ketameros".

"En estos 20 años, casi todo han sido buenos momentos, y los malos han sido cuando alguien nos ha abandonado, como Camarón, Antonio Flores o Ray Heredia. Somos un grupo un grupo inquieto y versátil que se ha metido en otras músicas haciendo más universal el flamenco", indicó Antonio a la hora de hacer balance de sus veinte años de historia.

Además, la voz de Ketama señaló que este año, en el que se ha publicado el libro Ketama: No estamos lokos, escrito por Juan Bosco, y se ha rodado el documental Herencia flamenca, dirigido por Michael Meert y que se intentará estrenar en el próximo Festival de Valladolid, ha sido "un año completo y bueno para despedirnos".

Centrándose en 20 pa' Ketama, por cuyas ventas recibieron el disco de diamante de la mano de Antonio Vega, los Carmona afirmaron que es un resumen de los 20 años del grupo, que se ofrece en dos formatos, "porque hay que dar de todo para luchar contra la piratería", dijo Josemi. A su vez, no descartaron la posibilidad de poderse reunir en septiembre para hacer una pequeña gira con este disco.

La versión comprimida de este nuevo trabajo es un CD sencillo, con todas las canciones -diecinueve- que todo el mundo conoce, y que se abre con dos novedades, Corazón loko y Viviré. Por su parte, la versión limitada incluye un disco con sus grandes éxitos, otro con una buena selección de sus duetos y colaboraciones (Lolita, Antonio Flores, Jarabe de Palo, Juanes, Antonio Vega...) y un DVD con clips, fotografías y la famosa fiesta flamenca.

En el acto de presentación del disco de éxitos de 'Ketama', que se celebró hoy en la Casa de América de Madrid, estuvieron presentes, entre otros, Sergio Dalma, Nacho Cano, Marta Sánchez, Carlos Jean, Rachel Winchester, El Gran Wyoming, Bibiana Fernández y Rossi de Palma.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad