De gira con El Canto del Loco

Hace un año era portada de Spike 40. Ahora, una gira con parada en Las Ventas les trae de nuevo a la primera plana

Sólo así se explica la agenda de los chicos de El Canto del Loco. Durante esta charla, un viernes de mayo, en la habitación están los miembros del grupo, servidor y unas maletas que les llevarán a actuar a Alicante en un plis plas. En menos de 48 horas estarán volando a Méjico para iniciar una serie de actos promocionales "desde cero, que nos van a poner los pies en la tierra pero bien" dice Jandro, el batería, y vuelta para continuar con una gira de... ¡121 fechas! Por su bien y el de su salud, la contratación para todo el año ya está cerrada.

?Doce meses separan dos charlas y dos portadas en esta revista. Haced un resumen.

?Dani: Hace un año empezaba a despegar nuestro disco, y para nosotros ha sido el momento de recoger y seguir sembrando. H e m o s v u e l t o a crecer. No he escuchado últimamente ningún disco español que suene como Estados de ánimo. Vamos a seguir creciendo pero en otros sentidos, porque a nivel técnico en el estudio el disco está al límite.

?¿Los dos retos mayores son la promoción mexicana y el concierto de Las Ventas?

?Jandro: En México no nos conoce nadie y vamos a empezar de cero, a ver qué pasa. Desde la radio más pequeña al último rincón donde se nos pueda escuchar, allí estaremos. Tenemos la ilusión de triunfar fuera de España, y también servirá para ponernos un poco en el suelo, que siempre está bien. Somos normales y cercanos, pero la diferencia es importante.

?D: El concierto del 18 de junio durará más de lo normal, meteremos más temas y tendremos invitados. La gente se los puede imaginar, pero mejor no decir nombres hasta el último día. El escenario será distinto, mucho más grande, las luces, el sonido... Pero el grupo trata de transmitir gozo y sensibilidad, no 350 millones de fuegos artificiales y cosas así. Que, a pesar de todo, pueda resultar familiar.

?Con dos discos en directo en tres años, no es raro pensar que el de Las Ventas también se editará.

?Chema: No, yo creo que para eso nos van muy bien las salas pequeñas, una serie limitada de copias...

?El pop rock parece haberse removido como género debido a la sobredosis de pop melódico un poco desigual de OT y a vosotros, en boca de todo el mundo. ¿Lo veis igual?

?D: Yo creo que sí. Ahora venía en el coche con mi padre y me decía que llevábamos cinco años haciendo todo lo que nos llegaba: conciertos, entrevistas... Todo, intentando demostrar a la gente que queremos vivir de esto, pasárnoslo bien con nuestra música, y eso es una satisfacción enorme. Ha sido un empeño tremendo, y nos alegra que se pueda ver como dices.

?¿Salváis a alguien de OT?

?C: Lo último de Alejandro me gustó.

?D: Y Vega es una tía que se hace sus temas, y la chavala se lo curra. Chenoa, si hablamos de carisma, pues sí que lo tiene. Pero no compro discos como no compraría uno de Luis Miguel o Chayanne, porque no van conmigo.

?J: Pero son tíos que llevan años y venden millones de discos, y les respeto aunque no comparta nada con ellos. A mí, Bisbal me parece un tío que vale para el escenario, pero su modo de ver la música y la vida no es la nuestra.

?A grupos como Mecano u Hombres G el respeto les costó décadas. ¿Vuestro camino está siendo igual de lento?

?D: La única forma de ganar respeto es que pase el tiempo, o dejar de vender. Si el siguiente despacha 20.000 copias, Rock de Lux dirá que es el mejor trabajo que hemos hecho. El primer disco de La Oreja de Van Gogh sonaba en Radio 3 como parte del pop indie de San Sebastián, pero cuando empezó a vender miles de cedés cayeron en desgracia. Todo es cuestión de prejuicios. Yo sólo sé el respeto que me tengo a mí mismo.

?A: Y el de la gente por la calle. Hemos estado en el Campeonato de Motos de Jerez y se notaba el buen rollo en todos los rincones.

?D: Y el más grande para mí es que Fito, Carlos Segarra, Coque Malla o David Summers, gente a la que he admirado siempre, me digan que tenemos buena culpa de que el género se mueva. Eso es respeto.

?¿Tanto disco en directo era una forma más de perseguir ese respeto?

?D: Puede ser. De los discos en directo que uno se puede encontrar en una estanterí a, creo que el nuestro es el único grabado en directo de verdad. En la mayoría está retocada hasta la foto de la portada, y me da igual que se me pongan en contra. Cuando hagamos el siguiente disco de estudio, el cuarto, volveremos a grabar un trabajo en directo. Será en Zaragoza.

?Y ahora que os tenéis que vender en México, donde no os conocen, ¿pensáis hacerlo igual?

?D: Sí, que la gente nos vea en directo. Ha sido la manera de conquistar a la gente en España. Transmitimos algo, no sé que, pero lo hacemos.

?El tiempo no se ha portado mal con vosotros, ¿no creéis?

?D: Me acuerdo cuando salimos nosotros: Guaraná, Los Cucas, Melon Diesel, Miranda Warning... pero ahora queda poco de aquella, salvo Guaraná. Yo me quedo con los grupos de antes.

?Mucha gente dice de Dani que es un tío que se come mucho la cabeza. ¿Eso y vivir de la industria de la música, siendo además autor de las letras, no es complicado?

?C: Ya te digo si se la come.

?D: Yo creo que es muy bueno para mi trabajo. Para mi vida personal es patético, pero eso me hace ser observador y muy imaginativo. Yo no leo, soy hiperactivo y no me puedo concentrar, pero cualquier cosa que me pasa le doy 150 millones de vueltas más que una persona normal.

?¿Con el cine te pasa igual?

?D: Como en los primeros quince minutos la película no me deje pillado, me voy, me voy, me voy y me pierdo por los cerros de Ubeda. La última que ví fue Kill Hill. Alucinante. Y en casa, Días de fútbol. La he visto seis o siete veces.

?Lo que está claro es que, si tus canciones están basadas en experiencias propias, has dejado mucho, te han dejado mucho y, sobre todo, has conocido muchas camas.

?¿De verdad que se nota en las letras? Creo que soy una persona muy extremista, y vivo al límite. O todo o nada. Pero también observo mucho, me dejo influir por mi alrededor y muchas veces no hablo de mí. Pero sí que he dejado mucho, me han dejado mucho y ojalá que...

?En este año también ha cambiado el Gobierno, no sé si eso inspira letras o puede servir para cambiar el panorama musical.

?C: Estamos muy contentos por el cambio. La labor de la última ministra fue una porquería.

?J: Seguramente hace unas albóndigas estupendas, pero eso no lo sé.

?D: Ahora lo único que le pedimos al señor Zapatero es que cumpla con lo que ha dicho. Creo y espero que se fomentará la cultura y la ilusión en los jóvenes, los conciertos en los barrios...

?J: Y empezar a solucionar la piratería y el porcentaje del IVA, que es una locura.

?Las cosas pueden cambiar de un día para otro. Vuestras vidas cambiaron cuando Dani le dio la maqueta a un productor en el preestreno de La mujer más fea del mundo. Tendréis el póster enmarcado...

?D: El otro día lo vi. Ahora voy a hacer una película en octubre y está la protagonista de esa peli en el reparto, Elia Galera. Estuve a punto de no entrar en ese cine, así que imagínate cómo pudo ser todo si no voy a ver esa película.

?Y ahora la fama está ahí, todos los días. ¿Lo peor de llevar la voz cantante son las entrevistas o no poder tomar un café tranquilo?

?D: Un café sí que puedo tomar, y normalmente está todo controlado. Lo que no puedo tomar es una copa.

?J: Además, hay gente que te ve tomando una copa y al día siguiente parece que te estabas drogando.

?D: Pero eso de que el público te vea como de la familia lo entiendo, porque a mí me pasa. El otro día estaba en el gimnasio y había un presentador de Telemadrid al que veo todos los días en la tele. Cuando pasé a su lado, le dije hola como si lo conociera de siempre. Pero me era tan familiar que me resultaba de mala educación no saludarle. Claro, entonces un día alguien entra en un bar, se toma dos copas y se encuentra al de El Canto del Loco, y bueno... pero hasta los maleducados acaban resultando simpáticos. A veces tengo cara de bestia parda, y mucha gente teme pasarse. Pero tienen que comprender que la Comunidad de Madrid no te ha puesto allí para eso.

?Dani, dice el actor Fernando Tejero (Días de fútbol, Aquí no hay quien viva que eres de lo mejor que se encontró en la escuela de interpretación de Cristina Rota. ¿Si cantara mejor estaría en el grupo?

?Es un tío genial. Vivió en mi casa cuando llegó a Madrid para buscarse la vida, y mis padres le adoran. Pero Fernando canta bien, ¿eh? Hace poco iba a estar con nosotros en un concierto que dábamos en Córdoba, pero tuvimos que suspender porque caían chuzos de punta. Me sorprendió, pero la gente no lo entendía. Volveremos para actuar dentro de poco, seguramente antes del día de Las Ventas.

?¿Allí no cantarán los motoristas del equipo Fortuna con los que habéis rodado vuestro último vídeo?

?Ha sido un gustazo. Hace unos años los seguíamos como forofos y ahora los podemos invitar a un vídeo. Y lo hacen muy bien, parecen actores los tíos... Después del Niño [el futbolista Fernando Torres] y esto, hay quien dice que lo siguiente podría ser el equipo femenino de gimnasia rítmica...

?Bueno, chicos, que se os va el avión.

?C: ¿Dónde íbamos? No sé en qué día vivimos.

?J: A Alicante, Chema, a Alicante.

?D: Y el domingo a Méjico.

Y el 11 de junio a Archena, el 12 a Torredelcampo, el 13 a Carboneras, el 18 la cita de Las Ventas... ¡Que se dejan las maletas!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad