La Mesa Antipiratería, con Pilar Bardem y Miguel Ríos a la cabeza, al Senado

El objetivo, que la ciudadanía entienda "que piratear es robar"

Los representas de la Mesa Antipiratería propusieron a Rojo la creación, desde las instituciones europeas, del Año Europeo del Original, destinado a la concienciación de la ciudadanía de la necesidad de adquirir productos originales en lugar de falsificados.

En definitiva, los representantes de artistas, escritores, actores, músicos, compositores, creadores, entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, compañías discográficas independientes, empresas distribuidoras de discos, tiendas, empresas de software y representantes de medios de comunicación recabaron el apoyo del Senado para proponer a la Comisión Europea la recomendación, desde el Gobierno europeo, a todos los Estados miembros de la necesidad de promover la compra de producto original y de la creación del Año Original.

Asimismo, se promovió el desarrollo del Libro Blanco de la Cultura, iniciativa propuesta por la Mesa Antipiratería dentro de la Comisión Especial de las Artes Escénicas; el apoyo a la creación del I.V.A. reducido para las producciones culturales; y la implicación de los medios de comunicación públicos de una activa campaña en defensa de la creación original y en apoyo de la industria cultural. Con estas medidas, se pretende defender la propiedad intelectual en favor de la diversidad cultural como Patrimonio de la Humanidad.

"Piratear es robar"

Tras la reunión, Bardem subrayó la importancia de que la ciudadanía entienda "que piratear es robar". "Tenemos que transmitir a la sociedad que, igual que no pueden meter mano en un escaparate y llevarse un reloj, tampoco pueden bajarse una película de Internet o piratear un libro, porque no solamente perjudica alguien famoso, que eso es absurdo, sino que piratea a la industria y piratea la ilusión de mucha gente que está empezando y que se irán al paro directamente", añadió la presidenta de la Mesa Antipiratería.

En esta misma línea, Bardem afirmó que se ha notado la ayuda de las administraciones en la lucha contra la piratería. "Estamos muy agradecidos, sobre todo al Senado, que en la anterior legislatura nos apoyó. Seguimos trabajando para crear el Libro Blanco y transmitir a la Unión Europea un eslogan para el Año Original: Sé original, compra original", explicó.

Jornadas en el Senado

Por su parte, el presidente del Senado indicó que desde las instituciones toca "seguir trabajando, nos toca legislar, impulsar y trasladar al Gobierno lo que piensa un colectivo tan importante, porque los senadores somos representantes de ellos".

"Hemos ofrecido la oportunidad de hacer unas jornadas en el Senado, donde tratar este asunto con las personas que están en esta problemática. Lo vamos a hacer, porque aquí hay mucho de pedagogía, no es sólo que alguien te ofrece algo en un bar, a pesar de que sabemos que detrás hay algo de ilegalidad, porque creemos que hay detrás todo un drama y creemos que ayudamos", prosiguió Rojo.

Finalmente, el presidente del Senado subrayó que la piratería "perjudicas a todo un proceso que hace que cada vez seamos más pobres, que haya menos creadores". "Hace falta que todo el mundo lo entienda, porque sino entramos en un proceso que hace que seamos cada vez culturalmente más pobres, que haya menos iniciativa, menos creadores", concluyó.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad