La Mesa Antipiratería, con Pilar Bardem y Miguel Ríos a la cabeza, al Senado

El objetivo, que la ciudadanía entienda "que piratear es robar"

Los representas de la Mesa Antipiratería propusieron a Rojo la creación, desde las instituciones europeas, del Año Europeo del Original, destinado a la concienciación de la ciudadanía de la necesidad de adquirir productos originales en lugar de falsificados.

En definitiva, los representantes de artistas, escritores, actores, músicos, compositores, creadores, entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, compañías discográficas independientes, empresas distribuidoras de discos, tiendas, empresas de software y representantes de medios de comunicación recabaron el apoyo del Senado para proponer a la Comisión Europea la recomendación, desde el Gobierno europeo, a todos los Estados miembros de la necesidad de promover la compra de producto original y de la creación del Año Original.

Asimismo, se promovió el desarrollo del Libro Blanco de la Cultura, iniciativa propuesta por la Mesa Antipiratería dentro de la Comisión Especial de las Artes Escénicas; el apoyo a la creación del I.V.A. reducido para las producciones culturales; y la implicación de los medios de comunicación públicos de una activa campaña en defensa de la creación original y en apoyo de la industria cultural. Con estas medidas, se pretende defender la propiedad intelectual en favor de la diversidad cultural como Patrimonio de la Humanidad.

Tras la reunión, Bardem subrayó la importancia de que la ciudadanía entienda "que piratear es robar". "Tenemos que transmitir a la sociedad que, igual que no pueden meter mano en un escaparate y llevarse un reloj, tampoco pueden bajarse una película de Internet o piratear un libro, porque no solamente perjudica alguien famoso, que eso es absurdo, sino que piratea a la industria y piratea la ilusión de mucha gente que está empezando y que se irán al paro directamente", añadió la presidenta de la Mesa Antipiratería.

En esta misma línea, Bardem afirmó que se ha notado la ayuda de las administraciones en la lucha contra la piratería. "Estamos muy agradecidos, sobre todo al Senado, que en la anterior legislatura nos apoyó. Seguimos trabajando para crear el Libro Blanco y transmitir a la Unión Europea un eslogan para el Año Original: Sé original, compra original", explicó.

Por su parte, el presidente del Senado indicó que desde las instituciones toca "seguir trabajando, nos toca legislar, impulsar y trasladar al Gobierno lo que piensa un colectivo tan importante, porque los senadores somos representantes de ellos".

"Hemos ofrecido la oportunidad de hacer unas jornadas en el Senado, donde tratar este asunto con las personas que están en esta problemática. Lo vamos a hacer, porque aquí hay mucho de pedagogía, no es sólo que alguien te ofrece algo en un bar, a pesar de que sabemos que detrás hay algo de ilegalidad, porque creemos que hay detrás todo un drama y creemos que ayudamos", prosiguió Rojo.

Finalmente, el presidente del Senado subrayó que la piratería "perjudicas a todo un proceso que hace que cada vez seamos más pobres, que haya menos creadores". "Hace falta que todo el mundo lo entienda, porque sino entramos en un proceso que hace que seamos cada vez culturalmente más pobres, que haya menos iniciativa, menos creadores", concluyó.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad