Sónar 2004 arranca con fusión de 'chill-out' y música sinfónica

Ryuichi Sakamoto, Pan Sonic y la Sinfónica de Barcelona abrieron ayer el festival

La OBC protagonizó anoche dos conciertos, con el aforo del Auditorio de Barcelona prácticamente lleno -unas 2.000 personas en cada sesión- en una experiencia pionera en el mundo en la que actuó junto con los músicos electrónicos Ryuichi Sakamoto, Pan Sonic y Fennesz, así como los artistas visuales Videogeist, Lia y Jon Wozencroft.

La noche comenzó con una pieza de Serguei Prokofiev, en la que los integrantes de Pan Sonic, Ilpo Vaisanen y Mika Vainio, apenas sugerían sonidos que contrastaban con las imágenes de naturaleza de Videogeist que se proyectaban en una pantalla gigante al fondo del escenario. A continuación, el japonés Ryuichi Sakamoto se superpuso sobre la orquesta cuando interpretaba la Sinfonía número 9 del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

Para esta pieza, Sakamoto, ganador de un Oscar por la banda sonora de El último emperador, mezcló sonidos de música iraquí con la obra de Dvorak con la idea metafórica de la guerra del Próximo Oriente, entre Irak y el nuevo mundo anunciado por los norteamericanos.

No menos espectacular resultó la experiencia siguiente. La Pan Sonic tocó uno de sus temas más conocidos, Vaihtovirta, sobre la música chill-out de los finlandeses, con secuencias musicales escritas para la ocasión por Pedro Alcalde.

El concierto se cerró con una interacción entre la orquesta y Fennesz, que apenas introducía breves apuntes y susurros con el sintetizador sobre dos obras de compositores vivos, Michael Torke y John Adams.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad