El cantautor vasco Imanol, en estado grave
El artista abandonó el País Vasco en el año 2000 ante las amenazas de ETA
Según informa hoy El Diario Vasco, una ambulancia del SAMUR le ofreció los primeros auxilios a las nueve de la mañana de ayer, y una hora más tarde fue ingresado en la Unidad de Cuidados lntensivos del hospital de Orihuela. Fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana han informado de que Imanol fue ingresado ayer en la UCI y que su pronóstico es "grave".
La salud de lmanol Larzábal se resintió hace unos meses y el artista tuvo que pasar una temporada en la UCI del Hospital Donostia de San Sebastián. Pese a su marcha en octubre de 2000, lmanol visitaba a veces el País Vasco para ofrecer algún concierto.
El artista decidió abandonar el País Vasco en octubre de 2000 ante las amenazas de muerte y presiones que venía recibiendo desde hacía mucho tiempo. El cantautor es amigo personal del antropólogo Mikel Azurmendi, quien también abandonó Euskadi tras sufrir numerosos actos de intimidación, amenazas y hasta un atentado en su domicilio.
LOS40
LOS40
Imanol ha explicado en varias ocasiones que ha sufrido todo tipo de presiones desde que en 1986 participó en un concierto de homenaje a Dolores González Katarain, Yoyes, asesinada por ETA. Su participación en ese concierto, que condenaba el atentado, motivó que dejaran de contratarle para nuevas actuaciones en muchos lugares de Euskadi debido a las presiones que empezó a sufrir. "Fui boicoteado en casi todos los sitios de Euskal Herria y me tuve que ir de Euskadi para cantar en otros escenarios", señaló.
La muerte de su madre, ocurrida en 1999, fue lo que le llevó a tomar la decisión definitiva al considerar que ya no tenía ningún lazo para quedarse en San Sebastián. "Tenía un pacto sagrado con mi madre y aguanté bastante más de lo que debía. Ella se fue el año pasado (dijo en el año 2000) y yo no tenía moral para resistir tantos insultos ni para soportar lo de Mikel Azurmendi", declaró.
Imanol fue detenido durante unas horas en 1985 después de que dos miembros de ETA de la prisión de Martutene se fugaran dentro de los bafles que el cantante había utilizado para un concierto que dio en el centro penitenciario donostiarra. Uno de los que preparó aquella fuga, a la que el artista era ajeno, fue Mikel Albizu, Antza, considerado hoy jefe del aparato político de ETA.












