B.B. King muestra su magia en Las Ventas junto a su amigo Raimundo Amador
La plaza de toros de Madrid se quedó coon el aforo a medio llenar
Unas dos horas duro el concierto del casi octogenario guitarrista, que después de trece años de recorrer Estados Unidos se decidía en sacar su Blues Festival fuera de las fronteras norteamericanas y elegía España para hacerlo.
Acompañado por una sección de viento de cuatro músicos, un batería, dos guitarras, un bajo y un teclista, B.B King llenó Las Ventas de la magia del blues que el suele derrochar en sus directos. Vestido con una camisola blanca, tocó, cantó e incluso bailo sentado, porque como dijo, a sus 78 años, su espalda y sus piernas no le responden muy bien.
Interpretó clásicos de sus repertorio como Caledonia, The Thrill is gone y Every day I have the blues, y temas de sus último trabajo, Reflections, como I need your love, que dedicó a todos los amantes que gritaban en el coso taurino y para celebrarlo besó con pasión su guitarra.
LOS40
LOS40
Pero el B.B King Blues Festival había comenzado con la actuación del grupo The funk on me, encargado de comenzar a calentar el ambiente, un tanto disperso y desangelado a esas horas.
El siguiente turno en el escenario fue para Shemekia Copeland, una joven cantante de 24 años, hija del gran guitarrista Johnny Clyde Copeland, a la que en Estados Unidos no han dudado en comparar a grandes solistas como Aretha Franklin, Etta James o Koko Taylor, y de la que King dice que "será una de las grandes".
Acompañada por piano, bajo, guitarra y batería, la cantante interpretó canciones como Not tonight baby, Living in love, I don't know why y When a momen have enough, y no defraudó a los espectadores, ofreciendo una actuación sorprendente, con la que llegó al público.
No fue el caso del tercero de la noche, el pianista de Nueva Orleans Malcolm John Rebennack, más conocido como Doctor John, que presentaba su último álbum N'Awlinz Disdator D'Udda, además de otras piezas del repertorio que viene nutriendo desde hace más de tres décadas, en la que fusionó blues, soul, gospel y ritmos latinos, incluso hizo alarde de psicodelia instrumental.
El B.B King Blues Festival comenzó su andadura española el 23 de junio en Valencia, el día 25 pasó por Granada, el 26 por San Javier (Murcia) y tras Madrid, viajará el día 29 a León, el día 1 de julio a Zaragoza y el día 2 a Barcelona, última ciudad en recibir al músico de Mississippi.












