Suspenden la séptima edición del festival Son Latinos por falta de apoyo institucional
Artistas como David Bisbal, Alejandro Sanz, Marc Anthony o Chambao estaban entre los planes de los organizadores
Los organizadores del concierto, Leopoldo Mansito y Martín Rivero, afirmaron en rueda de prensa que la decisión de la Dirección General de Costas "se carga un proyecto empresarial, acaba con un proyecto cultural de gran calado y de una trascendencia internacional sin parangón en la historia cultural de las islas".
Rivero señaló que Costas ha prohibido que se utilice una playa artificial, en referencia a la de Las Vistas, en el municipio tinerfeño de Arona, donde han celebrado las seis ediciones del concierto, alegando un supuesto impacto medioambiental "que no ha sido avalado con pruebas científicas fehacientes".
Éste, a su vez, aseguró que los organizadores del concierto están "atónitos" al comprobar "como las mismas autoridades en Madrid permiten que se celebren conciertos de música en otras playas canarias, algunas de ellas naturales", como el reciente festival FuerteMúsica, en la playa majorera del Cotillo, o las hogueras de San Juan en Puerto de la Cruz.
LOS40
LOS40
El promotor consideró "curioso" el hecho de que desde que comenzó a celebrarse el festival, la Unión Europea ha concedido la bandera azul a la playa de Las Vistas por la calidad de su arena y agua, por lo que opinó "que se nos ha castigado por hacer las cosas bien".
Rivero, quien consideró que en Canarias hay tendencia a "derribar el éxito y a la antropofagia", señaló también que con el Gobierno de Canarias nunca ha habido un contrato, sino acuerdos verbales que el actual presidente, Adán Martín, ha cumplido.
Preguntado por la posibilidad de celebrar el concierto en otro lugar, Leopoldo Mansito contestó que "nadie en su sano juicio" puede proponer que Son Latinos se celebre en un campo de fútbol o en un descampado por cuestiones de seguridad, al ser libre y gratuito, y advirtió de que el festival, si se hace en Tenerife, sólo se desarrollará en la playa de Las Vistas.
Martín Rivero detalló que los promotores han recibido ofertas para celebrar Son Latinos en la costa mediterránea, en Estados Unidos e incluso en Las Palmas de Gran Canaria, lo que a los organizadores "no se nos pasa por la cabeza", ya que la filosofía del festival es la de celebrarse al aire libre y en la playa.
Entre los artistas que podrían haber participado en la séptima edición de Son Latinos se encuentran David Bisbal, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Chambao y Ojos de Brujo.
Mansito confesó sentirse "cansado" por los acontecimientos, por lo que confió en que otras instituciones, como Gobierno, Cabildo o Ayuntamiento, luchen por la continuidad del festival, mientras que Rivero precisó que pasarán "a la barrera" para observar la reacción, y puntualizó que la marca Son Latinos sigue y es propiedad de ambos "con un formato que no debe cambiar".












