Bruce Springsteen, Paco de Lucía y Bob Dylan optan al 'Príncipe de Asturias de las Artes'

Chavela Vargas o Pedro Almodóvar, otros de los candiatos

El guitarrista Paco de Lucía, el rockero Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart y el cineasta Pedro Almodóvar se encuentran entre los 50 candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que será fallado este miércoles por un jurado que se encuentra reunido desde este martes en Oviedo.

Los cantantes Bob Dylan y Chavela Vargas, el director de orquesta italiano Ricardo Muti, la propuesta de 'Artistas flamencos para la Humanidad', en la que se integran Juan Habichuela y Cristina Hoyos, entre otros, son algunas de las candidaturas entre las que deberá decidir el jurado de este galardón, que preside el ex ministro de Comercio José Lladó.

La candidatura de Paco de Lucía, una de las que despierta más simpatía entre los integrantes del jurado, llegó a la Fundación Príncipe de Asturias por cuatro conductos diferentes, a través del alcalde de su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), Juan Antonio Palacios; la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores, Ana Diosdado; el presidente de la sociedad de Artistas y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos; y del abogado Antonio Garrigues.

El director de 'Clásicos populares' de RNE, Fernando Argenta; el periodista Fernando Delgado; la directora de Radio 3, Beatriz Pecker; o el director artístico del Teatro Real de Madrid, Emilio Sagi, son algunos de los integrantes del jurado que barajan a Paco de Lucía como uno de los máximos favoritos.

Bailarines candidatos

La danza, que nunca ha recibido un Premio Príncipe, cuenta también con numerosos apoyos y un amplio abanico de candidaturas, como las de los bailarines clásicos Maurice Béjart, Alicia Alonso y Tamara Rojo, además del flamenco Antonio Gades.

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza también ha propuesto una candidatura conjunta para cuatro de los bailarines españoles que triunfan en compañías extranjeras: Angel Corella, Lucía Lacarra, José Carlos Martínez y Tamara Rojo.

Los arquitectos Ricardo Legorreta (México), Alvaro Joaquim Melo Siza Viera (Portugal), Jorn Utzon (Dinamarca) y Juan Navarro también optan a este galardón.

Almodóvar, el cineasta preferido; Arzak y Adriá pugnan en los fogones

En el campo del cine, además de Almodóvar, se han presentado las candidaturas del cineasta sueco Ingmar Bergman, del checo Jiri Menzel, del mexicano Arturo Ripstein y de la actriz francesa Jeanne Moreau, además del actor español Alfredo Landa, que fue propuesto hoy por uno de los integrantes del jurado, el director Jose Luis Garci.

En el último momento también fue presentada la candidatura de dos de los cocineros españoles de mayor prestigio internacional, Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak, opción que planteó el periodista Manuel Martín Ferrand, que forma parte del jurado.

La directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, también propuso al iniciarse las deliberaciones a Mathew Barney y Bill Viola, artistas plásticos relacionados con las nuevas tecnologías.

En este campo, también optan al galardón los artistas mexicanos Juan Soriano y Francisco Toledo, así como el pintor Salvador Soria, si bien distintos integrantes del jurado reconocieron que será difícil que esta disciplina pueda alzarse este año con el Premio de las Artes, dado que el pasado año fue galardonado Miquel Barceló.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad