Bruce Springsteen, Paco de Lucía y Bob Dylan optan al 'Príncipe de Asturias de las Artes'

Chavela Vargas o Pedro Almodóvar, otros de los candiatos

El guitarrista Paco de Lucía, el rockero Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart y el cineasta Pedro Almodóvar se encuentran entre los 50 candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que será fallado este miércoles por un jurado que se encuentra reunido desde este martes en Oviedo.

Los cantantes Bob Dylan y Chavela Vargas, el director de orquesta italiano Ricardo Muti, la propuesta de 'Artistas flamencos para la Humanidad', en la que se integran Juan Habichuela y Cristina Hoyos, entre otros, son algunas de las candidaturas entre las que deberá decidir el jurado de este galardón, que preside el ex ministro de Comercio José Lladó.

La candidatura de Paco de Lucía, una de las que despierta más simpatía entre los integrantes del jurado, llegó a la Fundación Príncipe de Asturias por cuatro conductos diferentes, a través del alcalde de su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), Juan Antonio Palacios; la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores, Ana Diosdado; el presidente de la sociedad de Artistas y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos; y del abogado Antonio Garrigues.

El director de 'Clásicos populares' de RNE, Fernando Argenta; el periodista Fernando Delgado; la directora de Radio 3, Beatriz Pecker; o el director artístico del Teatro Real de Madrid, Emilio Sagi, son algunos de los integrantes del jurado que barajan a Paco de Lucía como uno de los máximos favoritos.

Bailarines candidatos

La danza, que nunca ha recibido un Premio Príncipe, cuenta también con numerosos apoyos y un amplio abanico de candidaturas, como las de los bailarines clásicos Maurice Béjart, Alicia Alonso y Tamara Rojo, además del flamenco Antonio Gades.

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza también ha propuesto una candidatura conjunta para cuatro de los bailarines españoles que triunfan en compañías extranjeras: Angel Corella, Lucía Lacarra, José Carlos Martínez y Tamara Rojo.

Los arquitectos Ricardo Legorreta (México), Alvaro Joaquim Melo Siza Viera (Portugal), Jorn Utzon (Dinamarca) y Juan Navarro también optan a este galardón.

Almodóvar, el cineasta preferido; Arzak y Adriá pugnan en los fogones

En el campo del cine, además de Almodóvar, se han presentado las candidaturas del cineasta sueco Ingmar Bergman, del checo Jiri Menzel, del mexicano Arturo Ripstein y de la actriz francesa Jeanne Moreau, además del actor español Alfredo Landa, que fue propuesto hoy por uno de los integrantes del jurado, el director Jose Luis Garci.

En el último momento también fue presentada la candidatura de dos de los cocineros españoles de mayor prestigio internacional, Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak, opción que planteó el periodista Manuel Martín Ferrand, que forma parte del jurado.

La directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, también propuso al iniciarse las deliberaciones a Mathew Barney y Bill Viola, artistas plásticos relacionados con las nuevas tecnologías.

En este campo, también optan al galardón los artistas mexicanos Juan Soriano y Francisco Toledo, así como el pintor Salvador Soria, si bien distintos integrantes del jurado reconocieron que será difícil que esta disciplina pueda alzarse este año con el Premio de las Artes, dado que el pasado año fue galardonado Miquel Barceló.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad