Paco de Lucía, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El famoso guitarrista español se impone a artistas de la talla de Bruce Springsteen

El ex ministro de Comercio José Lladó ha sido el encargado de presidir el jurado que ha premiado a este revolucionario músico que empezó a tocar la guitarra a los siete años, con Antonio Sánchez, El Gitano Rubio, y su hermano mayor, Ramón de Algeciras, como maestros.

Los pronósticos se han cumplido y los miembros de dicho jurado, entre los que se encontraban el director de Clásicos populares de RNE, Fernando Argenta; el periodista Fernando Delgado; la directora de Radio 3, Beatriz Pecker, o el director artístico del Teatro Real de Madrid, Emilio Sagi, han querido reconocer la labor de un artista que en 1964, con sólo 14 años, grabó su primer disco.

A partir de ese año, en el que adoptó el nombre artístico de Paco de Lucía, el guitarrista ha ido sumando un éxito tras otro y, además, abriendo el flamenco a otras músicas. Sus acercamientos al jazz, al rock y a la guitarra clásica han contribuido a forjar el mito de este artista que, en sus comienzos, fue criticado por los puristas del género por tocar la guitarra con las piernas cruzadas.

Galardonados de categoría

Los cantantes Bruce Springsteen, Bob Dylan y Chavela Vargas, el director de orquesta italiano Ricardo Muti, la propuesta de Artistas flamencos para la Humanidad, en la que se integran Juan Habichuela y Cristina Hoyos, entre otros, y el cineasta Pedro Almodóvar también eran candidatos al galardón.

En las tres últimas ediciones el galardón recayó en Miquel Barceló (2003), Woody Allen y Krystof Penderecky, y anteriormente fueron Príncipe de Asturias de las Artes Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez, Antoni Tapies, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga, entre otros.

El premio está dotado con 50.000 euros, además de con una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, una insignia y un diploma acreditativo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad