Muere Antonio Gades, el gran genio del baile español

El creador de 'Bodas de sangre', 'Carmen' y 'Fuenteovejuna' fallece hoy en Madrid a los 67 años

Nacido en Elda en noviembre de 1936, Gades pasa a la historia de la coreografía apenas con siete creaciones, como Bodas de sangre, Fuenteovejuna, Carmen o El amor brujo. El artista, que fue descubierto por Pilar López, no pudo terminar su ballet sobre El Quijote pero hizo historia hasta llegar a convertirse en leyenda y ser reconocido como el gran renovador del género. También exploró otros ámbitos artísticos como el cine, donde colaboró con grandes directores, o la fotografía.

Humilde, siempre comprometido con los sueños revolucionarios, Antonio Gades fue un artista íntegro y explorador de las conexiones entre la danza y la literatura, un planteamiento que le llevó a aunar a golpe de zapateado y movimiento a Lorca, Lope de Vega o Merimè con la danza. Triunfó en todo el mundo, fue aclamado en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, en toda la escena europea y en Cuba, donde colaboró de manera permanente con Alicia Alonso, la gran dama del ballet cubano. Había saltado a los grandes teatros desde los tablaos, donde se hizo leyenda después de que Pilar López le descubriera y le sugiriera cambiar su nombre real, Antonio Esteve Ródenas, por el de Antonio Gades, tejiendo la futura leyenda que hoy se engrandece definitivamente.

Dirigió su propia compañía y también el Ballet Nacional. Fue con esta compañía con la que colaboró por última vez en su carrera, volviendo a dirigir Fuenteovejuna ?que se repuso en el Teatro Real de Madrid hace dos años? y Bodas de sangre, dos de sus coreografías fundamentales. El pasado día 6 recibió de manos de Fidel Castro la máxima condecoración que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Orden José Martí, en reconocimiento a los aportes del bailarín a la cultura universal y por su "amistad y fidelidad inquebrantables hacia el pueblo y la revolución cubana". Allí había hecho su último viaje en velero el capitán Chinche.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "