Despertar al pop

Melodías inmediatas, serias, melancólicas. Así es el feliz debú de este apuesto trío mallorquín

CUANDO AL POP SE LE ABREN las ventanas de par en par, el resultado puede ser una colección de canciones luminosas y con enjundia. Así es, felizmente, el primer capítulo en la vida de Casa Rusa, es decir, David Vanhoutte (batería, apellido belga en el DNI) y los hermanos Damián y Carlos Tejedor (voces y guitarras). Este último tiene un aire a cierto conductor temerario... "Sí, me lo suelen decir. Yo tampoco tengo carné de conducir, pero no cogería el coche", bromea.

?Definitivamente, sois seres positivos...

?¿Y por qué deberíamos ser negativos?

?Ya lo cantaban Los Sencillos en su disco del 93. No creo que os moleste que se mencione a un buen grupo de pop español en esta entrevista.

?Uhmm, Los Sencillos... Aquel disco de las panteras rosas, qué buenas canciones... Aquí en España se ha hecho un pop muy grande. Ahora, por desgracia, quizá no tanto.

?¿Y de dónde os viene la vena positiva?

?Bueno, intentamos ser un grupo serio, pero no vamos de eso... Antes de grabar el disco ya teníamos claro que ese sería el título, La respuesta es sí. Y al terminar la grabación y ver el contenido del disco, el sonido final, nos dimos cuenta de que realmente era positivo. Es un disco que no te deja mal sabor de boca. No es un disco oscuro. Es un disco pop, un disco fresco.

?La escucha de vuestro primer álbum confirma que en los 80 hubo grandes grupos de pop en este país que crearon escuela, de la que sois alumnos aventajados.

?Lo tomamos como un cumplido. Yo [habla Carlos], personalmente, soy un fan de aquellos grupos de los 80: Los Secretos, Hombres G, Radio Futura... Ahora salen grupos que conservan ecos de esa época, como El Canto del Loco o nosotros mismos.

?De vuestra tierra, Mallorca, eran La Granja, que firmaron uno de los grandes discos pop de los 80, Soñando en tres colores.

?Sí, yo [de nuevo habla Carlos] toco con su guitarrista, Pablo Ochando, en otro grupo, Dawholenchilada. A nosotros nos pilló un poco jóvenes el apogeo de La Granja, pero ese disco era una maravilla, también Azul eléctrica emoción o Medicina natural.

?El reto es buscar una identidad propia, ¿no?

?Eso intentamos. Nosotros bebemos de muchas fuentes diferentes, y, además, la actitud en directo es más rock. En nuestra música hay un alma pop, pero en las canciones influyen muchas cosas. Mira, si David escucha a Iron Maiden, Carlos a un cantante ruso y yo [Damián] a Los Secretos, y luego llega el productor Nigel Walker y lo bate todo en la coctelera, pues aparece esto. No hay una idea clara del sonido a buscar, nos dejamos aconsejar.

?El resultado, decidme si me equivoco, es un pop muy guitarrero, a veces acelerado, siempre elegantón y, en ocasiones, con unos cambios de ritmo que evidencian que habéis sintonizado con Seattle en los años mozos.

?De acuerdo. Intentamos alejarnos de la idea de embellecer demasiado el sonido con miles de adornos y todo eso, como los efectos especiales en las películas. Muchos grupos pecan de eso, recargar demasiado la música y luego no ser capaces de reproducirla en directo. Nosotros hemos buscado un sonido más crudo. En el local de ensayo sonamos igual. El sonido del disco es un fiel reflejo de nuestro directo.

Viñetas de la Rusia decadente

?Dice vuestra biografía que lleváis ocho años de carrera. ¿El camino hasta este disco ha sido largo y tortuoso?

?Más que tortuoso, que también, ha estado falto de indicaciones. Hemos hecho de todo: tocar en orquestas, con otros grupos... Hace tres o cuatro años nos centramos, montamos nuestro propio estudio de grabación en Mallorca, allí grabamos nuestras maquetas...

?Y entonces os bautizasteis de esta forma singular, Casa Rusa.

?Bueno, primero nos llamamos Locus Versus. A raíz de un viaje ermitaño que hizo Carlos a Rusia, solo y sin dinero, decidimos llamarnos así. [Interviene el propio Carlos] Desde pequeño siempre me ha fascinado Rusia, la imagen decadente, el ambiente oscuro y lúgubre de sus ciudades, su cultura...

?¿Alguna de las coquetas fotos que se ven en el libreto corresponden a ese viaje?

?Sí, ésta [Carlos señala una de las fotos] es una imagen de un parque de Moscú. Todas las fotos del libreto son nuestras. Ésta que ves andando por la arena es la madre de David cuando era más joven. Esta otra es un atardecer en Perú, la hizo mi hermana. Además aparecen una foto del exterior del aeropuerto de Hamburgo, donde me quedé a dormir una noche en mi época de mochilero; una casa de Amsterdam, un faro de Reykjavik...

?Vaya, para ser un álbum de debú habéis querido controlar hasta el último detalle.

?Si es importante la música, muchas veces es igual de importante lo que la acompaña.

?¿La elección del productor, el reputado Nigel Walker, que ha dirigido a La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco, fue también cosa vuestra?

?Sí. Cuando llegó el momento de elegir el productor, pensamos en él. Habíamos escuchado los discos que había hecho ?Los Rodríguez, nuestros vecinos Sexy Sadie, Coti? y sabíamos que no fallaría con nosotros. La discográfica nos dijo que lo intentáramos, pero que dependía del propio Nigel, así que le mandamos una maqueta. Él nos llamó y nos dijo que le habían gustado mucho cuatro temas, pero que quería estar más seguro, y nos pidió que le mandáramos más canciones. Con el segundo envío nos transmitió dudas, así que después de eso nos metimos a saco en el estudio a dar lo mejor de nosotros mismos; así le convencimos. Él quería tener un concepto claro del grupo, trabajar y superarse. De Nigel no tenemos ninguna queja. Nunca habíamos estado con un profesional así y nos encantaría volver a hacer un segundo disco con él.

?Ya tenéis un primer disco en las tiendas. Humildemente, ¿cuál creéis que puede ser vuestra aportación a la escena pop ibérica?

?Lo que queremos es que la gente que escuche este disco pase un buen rato, y, si puede ser, que se sienta identificada con alguna canción. Pero no creemos que vayamos a cambiar algo en la historia de la música, para nada. Aquí está todo inventado. Es difícil aportar algo innovador en el panorama nacional, y mucho menos en el internacional. Nos conformamos con que venga alguien y nos diga que le ha emocionado alguna canción, esa es suficiente recompensa para cualquier músico.

?Muchos grupos de vuestra edad se decantan por un pop más risueño, más frívolo, por llamarlo de alguna manera. ¿Os veis, en ese sentido, más solemnes, con ese aire nostálgico en las canciones? ¿Quizá el contrapunto a esa otra corriente?

?Bueno, no queremos que piensen que somos tres chavalines que llegan ahí a lograr un éxito fácil, no es esa nuestra intención. Nuestras letras son serias, no tenemos tabúes, no nos escondemos de esos temas. Nos parece bien que la gente haga canciones de una caída en moto o de una borrachera el sábado por la noche, pero nosotros no perseguimos esa frivolidad. Nosotros remarcamos mucho las letras, nos alejamos del típico mensaje de amor o desamor. Contamos vivencias, matices, sentimientos, situaciones que flotan a nuestro alrededor, pero siempre con un fondo positivo, sentir una lucha dentro que te lleve a cambiar una situación. No se trata de ir de psicólogos, pero si la pregunta es ¿se puede levantar cabeza?, la respuesta es sí. Este disco es el repaso de una vida, el reflejo de nuestra experiencia hasta nuestros 24 años. Y la conclusión de lo que hemos vivido hasta ahora es, desde luego, positiva.

?Para presentaros en sociedad habéis elegido un tema acelerado y contagioso, Despertar.

?Despertar es un buen ejemplo de una canción positiva, que da ánimos a cualquiera que la escuche. No viene a ser una historia de principio a fin, son frases sueltas, pero con un mensaje claro. El estribillo dice: 'por mucho que lo intentes evitar / por mucho que no quieras continuar / todo va a seguir igual y verás./ Por mucho que te intentes convencer / por mucho que no quieras comprender / lo mejor nos llegará dando paso a este nuevo despertar'. Es como decir: muy bien, hasta aquí has llegado, pero si quieres que todo cambie hay que hacer un borrón y cuenta nueva. Es un nuevo despertar. Y musicalmente es un buen ejemplo de lo que es el grupo.

?¿Os veis con posibilidades de desarrollar una carrera de largo recorrido, de perdurar?

?Nosotros queremos de todo corazón, trabajaremos hasta dejarnos la piel.

?De ilusión, un cargamento.

?Al cien por cien. Es una sobredosis de energía.

?Y el deseo de hacer algo grande, ¿no?

?Partiendo de la base de que el grupo tenga siempre ganas y ánimos, pueden pasar cosas muy buenas. Vamos a por todas, pero siendo coherentes, paso a paso. No queremos un pelotazo, porque todo lo que sube rápido, baja aún más rápido.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Lola Índigo busca su ‘Tamagochi’ en una lavandería. María Becerra y Bizarrap podrían estar tramando algo. Ya se conoce la enorme herencia de Prince. Escucha los temazos de World Dance Music en nuestra playlist.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad