Londres acoge la mayor colección sobre Jimi Hendrix en una exposición

La muestra, valorada en 15 millones de dólares, se exhibirá en el Marquee durante seis meses y luego se subastará

Entre las joyas de la colección hay una guitarra Fender Stratocaster blanca en la que se aprecia el desgaste que Hendrix hacía con sus anillos al sostener el instrumento, las señales de los golpes con el micrófono y la quemadura de un cigarrillo en la parte superior del mástil.

La muestra está compuesta por más de 500 objetos personales del genio de la guitarra, entradas para conciertos, poemas, varias chaquetas de inspiración india que reflejan las raíces del músico, fotografías de su colección personal, carteles y letras de canciones.

Todo ello podrá verse desde mediados de septiembre hasta diciembre en uno de los clubes más selectos de Londres, el Marquee.

"Londres fue la casa espiritual de Jimi Hendrix", dijo Ted Owen, organizador de la exhibición y copropietario de la casa de subastas Cooper-Owen, "por eso elegimos esta ciudad para llevar la muestra".

"Con la exposición queremos hacer sentir al visitante que está entrando en el mundo de Hendrix", afirmó Owen, quien ha pasado un año clasificando cada uno de los objetos para su próxima subasta.

Imágenes y grabaciones inéditas

Se podrán visionar más de 300 horas de imágenes inéditas grabadas en los memorables conciertos de Woodstock, Monterrey y la Isla de Wight, además de ver cómo paseaba por un mercado, entre las imágenes de su vida diaria que se exhibirán.

También se podrán escuchar más de 47 cintas de casete que Hendrix grababa dondequiera que fuese para luego trabajar en ellas.

Toda la colección fue reunida por una misma persona, el estadounidense Bob Terry, quien desde los 17 años adquirió todo tipo de material sobre su ídolo, y hace tres, tras retirarse, la vendió a un anónimo compatriota que ha decidido sacarla a la luz.

Dado el tamaño desmesurado de la colección, sólo el 50% de ella ha viajado desde Estados Unidos hasta el Reino Unido para ser expuesta, y aun así, no todas las piezas podrán exhibirse al mismo tiempo, por lo que se irán cambiando progresivamente.

"Muchos son los que piensan que Hendrix era un hombre salvaje que rompía guitarras en el escenario, pero era un gran músico que repasaba y trabajaba cada uno de los aspectos de su música", afirmó Owen al referirse a uno de los grandes genios musicales del siglo XX.

Un genio que no sabía leer un pentagrama

Jimi Hendrix, nacido en 1942 en Seattle (EE UU), comenzó su carrera musical después de sufrir un accidente que le obligó a dejar la unidad de paracaidismo del ejército en la que estaba enrolado.

No sabía leer un pentagrama ni qué notas tocaba, sólo sabía hacer sentir con su música, con su guitarra y su grave y sensual voz.

Mientras actuaba en un café neoyorquino fue descubierto por Chas Chandler, bajista de The Animals, quien le ayudó a formar y consolidar su grupo The Jimi Hendrix Experience.

Tres años después, en 1969, tras un éxito irrepetible en los festivales de Monterrey, Newport y Woodstock Music & Art Fair, se disolvió el grupo y Hendrix comenzó a actuar en solitario, momento en que alcanzó la madurez musical protagonizando el histórico festival de isla de Wight un año después.

En 1970, cuando tenía entre manos la grabación de su quinto álbum, First rays of the new rising sun, murió como muchos grandes ídolos de la música, víctima de su adicción a las drogas.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Rosalía, Rauw Alejandro, Daddy Yankee y Ava Max estrenan lanzamiento. Niall Horan pone fecha al estreno de su nueva etapa musical con ‘Heaven’. Superventas España 2022: varios artistas se reparten el trono. Benidorm Fest 2023: las fechas clave del festival que precede a Eurovisón.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad