Joan Bibiloni inaugura mañana el Mercat de Música Viva de Vic

El mallorquín abrirá la 16 edición del certamen catalán en el que participarán un centenar de propuestas hasta el 19 de septiembre

En su actuación, Bibiloni presentará su nuevo trabajo, Mà en es cor, que ha concebido como homenaje a una parte de las obras musicales y poéticas de sus autores, todos nacidos en Manacor. La clausura, el domingo 19, correrá a cargo de la Banda Municipal de Barcelona.

La apuesta de la organización pasa este año por reforzar el ámbito profesional del certamen, aspecto que Montañés considera compatible con la parte más popular del certamen y con las actuaciones de grupos nacionales e internacionales en una docena de escenarios ubicados en Vic (Barcelona).

Con la presencia destacada de los mexicanos Café Tacuba, recientemente galardonados con dos Grammy Latinos y bajo esta intención de avanzar en la profesionalidad del MMVV, la amplia oferta musical se complementará con una novedad, el escenario del Club MV y el programa de conciertos en formato showcase, de acceso exclusivo para el público profesional y prensa acreditada a la muestra.

Éste es un nuevo concepto de escenario abierto a empresas o artistas que no hayan sido seleccionados por la comisión artística del mercado, donde se les brinda la oportunidad de presentar sus propuestas ante el sector profesional presente en Vic.

Artistas de todos los colores

Esta edición del MMVV cuenta con un presupuesto de 640.000 euros, y con los artistas agrupados bajo epígrafes como Mujeres del mundo que cantan, Realidad Mediterránea, El arte y el poder de la electrónica y la experimentación, La música de raíces universales, La creatividad del jazz y las músicas improvisadas y el Pop-rock.

Entre las cantantes, se han programado artistas de todo tipo de colores musicales como Bebe, Lídia Pujol, la portuguesa Joana Amendoeira, las argentinas Sara Mamani y Silvia Iriondo y la norteamericana Ilene Barnes. Sin embargo, la vocalista palestina Amal Murkus ha cancelado su actuación.

Del Mediterráneo llegarán los sonidos de Oriol Tramvia, con nuevo disco, los octogenarios intérpretes de tarantella del sur italiano de I Cantori di Carpino, la mezcla de flamenco y música andalusí de la Orquesta Chekara de Tetuán o el flamenco francoaragonés de Pascual Gallo y Flamencos de Aragón.

La música de raíces universales tendrá como principales exponentes a los argentinos de 34 Puñaladas y Puente Celeste, el brasileño Silverio Pessoa, la bajista de Costa de Marfil Manou Gallo, ex Zap Mama, Oskorri o Xabi San Sebastián, de Euskadi, La Volée d'Castors de Québec o Sidy Samb, del Senegal.

Dentro del pop-rock, los vascos de Bide Ertzean, Ricard Puigdomènech, ex componente de la banda de Loquillo, los madrileños Cookie Crumbles y los catalanes Miqui Puig, Xavi Vidal, Kitsch, (lo:mueso), 12Twelve o Segle XIII son algunos de los grupos programados.

Presentación de Quimi Portet

Además de las actuaciones musicales, también se han programado una serie de actos paralelos, como la presentación mañana del quinto disco en solitario del ex Ultimo de la Fila Quimi Portet, La terra és plana, que la discográfica gerundense Música Global coeditará y codistribuirá junto a Quisso Records.

El disco saldrá a la venta el próximo 20 de septiembre y, como aperitivo, el pasado mes de mayo se editó un avance en forma de sencillo que incluye una versión del éxito de Boney M Rius de Babylon (Rivers of Babylon) y una apología del filósofo Francesc Pujols en forma de pasodoble surrealista.

Según la organización, el músico osonense llevará a cabo mañana un happening con proyecciones de audiovisuales que elabora artesanalmente, en el Casino de Vic, aunque la gira de conciertos no comenzará hasta el próximo otoño.

Premio Puig-Porret

Asimismo, el 17 de septiembre se hará entrega del Premio Puig-Porret a la mejor propuesta musical catalana del año, dotado con 10.000 euros y que otorga la crítica musical catalana, con el grupo mallorquín Antònia Font (categoría de pop-rock), el saxofonista catalán Llibert Fortuny -(azz y músicas improvisadas), los cantautores Roger Mas (canción) y Miquel Gil (folk), el grupo barcelonés Balago (electrónica) y el cantaor badalonés Miguel Poveda (flamenco), como finalistas.

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad