Mafalda, una cuarentona a la que sigue sin gustarle la sopa
La caricatura de Quino cumplió ayer 40 años de incoformismo, inteligencia, ironía y rebeldía
"Son los lectores los que han elegido esta fecha [por el 29 de septiembre] como el cumpleaños de Mafalda", comentó Julieta Colombo, la sobrina y representante de Quino, y no está previsto que haya "ningún festejo en particular".
"En realidad lo que recuerdan" los seguidores del dibujante "son los 40 años" transcurridos desde el 29 de septiembre de 1964, cuando la historieta protagonizada por la niña que aborrecía la sopa "fue publicada por primera vez" en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.
A partir de entonces, las aventuras de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y el resto de los entrañables personajes salidos de la pluma de Quino ocuparon regularmente las páginas de innumerables publicaciones de Argentina y otros países.
LOS40
LOS40
Aunque el autor dejó de dibujar en 1973 a esa niña de pelo oscuro y cara redonda que hacía gala de una gran inteligencia e ironía, aún hoy Mafalda sigue siendo un símbolo de rebeldía y contestación donde quiera que su figura se haya vuelto conocida.
Las historietas de Mafalda han sido traducidas ya a más de 30 idiomas, entre ellos el chino y el finlandés, más allá de que Quino ponga en duda que el personaje tenga fama mundial y haya dicho que la considera "igual al resto" de sus trabajos.












